Podría Issstecali tener problemas financieros

Fuente: el mexicano.com.mx 30 enero 2009  Lorena GARCÍA RAMÍREZ

 

Advierte el director de la institución, sucederia si no se da la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones

TIJUANA. De no darse la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones de Issstecali para este año, la institución enfrentará graves problemas financieros, advirtió el director Salvador Morales Riubí, quien reconoció que esto podría complicar el cumplimiento del pago de las prestaciones a los trabajadores jubilados y pensionados, que en la entidad ascienden a más de 5 mil 800 derechohabientes.

Posterior a la presentación del plan de desarrollo institucional 20082013, el funcionario recordó que recibió la institución con una situación financiera difícil; hasta ahora han conseguido mantener los servicios médicos y las prestaciones de los trabajadores, pero no podrán seguir a ese ritmo sin una reforma estructural.

Expuso que el pago de las jubilaciones se han convertido en una pesada carga para Issstecali, pues del presupuesto asignado para este 2008 que asciende a 3 mil 800 millones de pesos el 51 por ciento va etiquetado para la nómina de jubilados y pensionados.

“Si las condiciones no se evalúan, no se modifican, Issstecali puede estar teniendo problemas al final de este año, eso lo hemos dicho desde el principio, pero vamos a hacer nuestro esfuerzo de que no sea así”, declaró.

Morales Riubí aclaró que no le corresponde al instituto iniciar acciones legales para emprender la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones, tema del cual ya han hablado con los diputados para que lo lleven al Congreso del Estado e incluso lo han expuesto a los representantes de los trabajadores.

“Issstecali tiene que redefinir su condición jurídica para establecer la viabilidad financiera y con esto garantizar la prestación de todos los servicios que otorgamos”, mencionó, “tenemos puesta la mira en hacer las modificaciones que sean necesarias, de manera que podamos garantizar la subsistencia de la institución”.

El funcionario precisó que en otros estados de la república instituciones de seguridad social ya están haciendo cambios en su régimen de jubilaciones y pensiones, de ahí que Issstecali no puede quedarse a la zaga, no obstante todo cambio que se haga será de la mano de los sindicatos.

Actualmente, el instituto atiende a un promedio de 130 mil personas en todo el estado, entre trabajadores del gobierno estatal y municipal, así como a sus familiares.

Como parte de la presentación del Plan de Desarrollo Institucional 20082013, Salvador Morales Riubí destacó que se realizó un diagnóstico tanto en la parte administrativa como médica para detectar fortalezas y debilidades para trabajar en convertir a Issstecali en una de las mejores instituciones de su clase en el país.

En la creación del plan participaron 241 empleados de todas las áreas, que aportaron información y proyectos en 53 mesas de trabajo, realizadas durante los últimos meses.

Entre las metas que persigue el plan está lograr la viabilidad financiera, impulsar la modernización, contar con un verdadero desarrollo organización y elevar la calidad de los servicios de sus asegurados.