Pierden alumnos en escuelas privadas
Fuente: el-mexicano.com.mx  01 diciembre 2008

TIJUANA. Escuelas particulares perdieron al 18 por ciento de su matrícula para el presente ciclo escolar, y advierten que desde que arrancaron las clases ha seguido la desbandada de alumnos, sin embargo el Sistema Educativo Estatal (SEE) aún no tiene cuantificado el número de menores que se han incorporado en los últimos meses a la educación pública, a raíz de la crisis financiera y de seguridad que aqueja a la región.
El delegado en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, consideró prematuro poder medir el impacto que han tenido tanto el fenómeno económico como el de la inseguridad en el ámbito educativo, pues estimó que no todos los menores que fueron dados de baja solicitaron un espacio en las escuelas públicas.
Mencionó que según lo informado por la asociación y la federación de escuelas particulares su matrícula decayó en un 18 por ciento respecto al número de alumnos atendidos durante el ciclo escolar 20072008, por lo que se vieron obligados a hacer ajustes por la baja de alumnos en todos los niveles, desde preescolar, primaria hasta secundaria.
No obstante, los padres de esos alumnos no precisaron si inscribirían a sus hijos en escuelas públicas o cambiarían su residencia a San Diego, como se presume ocurrió en la mayoría de los casos.
“No tengo el dato exacto si todos esos alumnos se vinieron al área publica o se fueron a San Diego, porque parte de ese sector maneja un nivel socioeconómico alto y muchos por la cuestión de inseguridad se mudaron al área de Chula Vista y San Diego”.
Si bien existen problemas de cobertura en todo el nivel básico, sobre todo en los primeros grados, Flores Ledesma aseguró que como sistema estarían preparados para atender la movilidad estudiantil en pleno ciclo escolar, ya sea abriendo más grupos o incorporándolos donde hayan quedado espacios vacantes.
Dijo que constitucionalmente los padres pueden exigir ese derecho que tienen sus hijos de acceder a la educación pública, cualquiera que sea el motivo, “y nosotros estamos en toda la voluntad de dar el servicio”.
Con la entrega del formato único de inscripción que fue entregado a los padres de los alumnos que están por pasar a primero de primaria y secundaria, afirmó que podrán detectar qué tanta movilidad podría haber para el próximo ciclo escolar de las escuelas privadas a las públicas.