Piden ahorro en escuelas
el-mexicano.com.mx  12 marzo 2008

TIJUANA. Este viernes será el último día de clases previo a las vacaciones de Semana Santa que disfrutarán alrededor de 335 mil alumnos en el nivel básico de las mil 400 escuelas del Sistema Educativo Estatal (SEE), por lo que ya se alista la aplicación del Programa de Uso Eficiente de los Servicios Generales (Puesg). El regreso a las aulas está programado para el primero de abril.
Según explicó el delegado en Tijuana, Luis Héctor Barajas Rodríguez, como en cada periodo vacacional se hace un llamado a la comunidad escolar a que colaboren con la supervisión del uso de la energía eléctrica, así como del agua potable, para evitar fugas e incrementar el costo de los servicios básicos.
Anunció que para esto serán activados los Programas de Uso Eficiente de los Servicios Generales (Puesg), así como el programa Cuida Tu Escuela, que involucra a la comunidad cercana a las escuelas para vigilar los centros escolares y protegerlos del vandalismo.
“Se trata de crear una actitud consciente en la comunidad educativa respecto al uso del agua y a la correcta utilización de la energía eléctrica, servicios vitales en nuestra vida diaria, y a que todos seamos solidarios para evitar daños a los edificios escolares”, mencionó.
El funcionario educativo abundó que en cada plantel los directores son los responsables de que tanto el personal como los alumnos adquieran buenos hábitos en el manejo y uso de los recursos, que si bien no son cubiertos con fondos de la escuela sí representan una fuerte carga para las finanzas de la Secretaría de Educación en el Estado.
Ante la cercanía del próximo periodo vacacional, Barajas Rodríguez exhortó a directivos a aplicar todas aquellas acciones encaminadas a cumplir con el ahorro de recursos, como son cerrar la llave de paso general, revisar que ninguna llave de baños y jardín queden abiertas, apagar lámparas o focos interiores y exteriores que no se necesiten, desconectar o apagar aparatos eléctricos que no se utilicen, y dejar únicamente la iluminación exterior necesaria para la seguridad nocturna.
En tanto que a la comunidad les pidió respaldar la vigilancia de los planteles, para evitar que durante el receso escolar las instalaciones sean vandalizadas o se sustraiga el cableado eléctrico, delito que más ha venido afectando a las escuelas.
“Cualquier anomalía que detecten los vecinos en las escuelas deben ser reportadas inmediatamente al teléfono de emergencia 066, o bien a las oficinas del Sistema Educativo Estatal, en Tijuana, al teléfono 973 4426”, solicitó.
Durante este periodo vacacional, permanecerán en asueto 330 mil 168 alumnos de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación indígena, además de 12 mil 979 docentes, que forman parte de las mil 400 escuelas entre oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Estatal. (lgr)