Piden a maestros atender la ortografía en la escuela

Créditos: www.lacronica.com 14 junio 2010

Un ‘cocktel’ de factores influyen en la mala capacidad de los niños de Primaria en ortografía; según las organizadoras del concurso ¡Vive sin faltas!, las escuelas que participaron reprobaron con 5.5 .


Leticia Maldonado, organizadora del programa y parte de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Coparmex, señaló que al incluir el área de comprensión en las evaluaciones que realizaron a escuelas de 39 zonas escolares, los alumnos no pudieron pasar en su mayoría.


A pesar que de que el concurso se considera un éxito, dijo, los maestros trabajaron de forma individual con los niños que tenían más posibilidades.


Detectaron que la ortografía es un tema desatendido en la escuela Primaria, que los maestros necesitan mejorar sus niveles de conocimiento para que puedan enseñar mejor.


Asimismo gracias a la observación del proceso identificaron deficiencias operativas del Sistema Educativo Escolar que tienen que corregirse, como es la alta rotación de profesores y la designación tardía de los maestros sustitutos, lo que impacta negativamente el avance de los niños.


Que la ortografía no es un tema para el Español, sino que debe estar presente en todas las asignaturas, y que es necesario fomentar la lectura.
Por Milthon Minor