Pide SNTE que PC capacite directamente a los maestros
Fuente: el-mexicano.info 07 diciembre 2008

TIJUANA.- Protección Civil del Estado debe capacitar directamente a los maestros para que sepan cómo actuar en caso de una contingencia, demandó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección dos, Arcelia Galarza Villarino, quien además pidió apoyo psicológico permanente a los niños y maestros que ya han atravesado por una situación de crisis.
Después de que el pasado jueves se diera a conocer el plan de seguridad escolar a inspectores y supervisores, para que éstos se hagan cargo de “bajar” la información a directores y maestros, la líder sindical advirtió que se requiere que sean personas especializadas en todo tipo de contingencias los que capaciten a los docentes a través de talleres.
Además de explicarles lo que deben y no deben hacer, dijo que se requiere preparación psicológica, pues de lo contrario no pueden exigir a los maestros que se controlen en un momento de psicosis.
“Sigo insistiendo en que debe ser protección civil el que le dé cursos a los maestros de cómo actuar en el momento de las balaceras cerca de las escuelas, debe ser en un taller, el hecho de perder ese día de trabajo es ganarlo, porque lo que estamos viviendo en la ciudad de Tijuana es muy feo”, expresó.
Indicó que mientras tanto la autoridad encargada de la seguridad pública debe seguir redoblando esfuerzos para que no se repitan sucesos como el más reciente, ocurrido en una zona escolar y que provocó el pánico en alumnos, maestros y padres de familia.
Galarza Villarino remarcó que esos menores “van a quedar con un daño psicológico, porque esos operativos, las balaceras, les van a dejar un trauma que no lo van a poder superar en mucho tiempo, por eso pedimos que a parte de los talleres den pláticas psicológicas”.
Agregó que para los maestros tener que hacerse responsables no sólo de la educación formal de los niños, sino también de su integridad física, implica una “responsabilidad tremenda”, de ahí que necesiten orientación para saberse controlar delante de los niños, para mantener un ambiente de calma cuando se desate una crisis de seguridad. (lgr)