Pide SNTE castigar saqueo de escuelas

Por: Reforma/Claudia Guerrero  11 dic 2008

 

Senadores adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impulsan una reforma al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales para sancionar hasta con siete años de cárcel y como delito grave el saqueo en las escuelas.

 

Los legisladores de Nueva Alianza, Irma Martínez y Fermín Trujillo, así como el priista Gerardo Montenegro Ibarra, denunciaron que los robos a planteles educativos se han expandido en estados como Baja California, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California, por lo que es necesario endurecer las penas para sancionar a los responsables.

 

"La finalidad es endurecer las penas para quienes vulneren las instalaciones y el patrimonio de los centros escolares, mediante la adición de una fracción al artículo 381 del Código Penal Federal, que establezca una sanción de 2 a 7 años prisión para quienes incurran en este delito.

 

"Así como mediante la adición de un inciso al artículo 194 del Código de Procedimientos Penales, para tipificar al robo a instituciones educativas como delito grave", se indica en la exposición de motivos.

 

De acuerdo con la iniciativa -también suscrita por el senador del PRD, Lázaro Mazón-, los cambios legales buscan que los delincuentes no puedan obtener su libertad bajo fianza.

 

En el texto se advierte que mientras el robo a los planteles vaya en aumento, los esfuerzos de las autoridades federales y locales para instrumentar la polémica Alianza por la Calidad de la Educación siempre serán insuficientes.

 

"Los esfuerzos (...) para abatir las deficiencias existentes en materia de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de los centros escolares contrastan fuertemente con uno de los fenómenos más lesivos para la educación, como lo es el incremento en los robos a las escuelas", afirman en la iniciativa.

 

Según los legisladores, los saqueos a las escuelas incluyen equipos de Enciclomedia, de cómputo y de sonido; televisores, audiograbadoras, videoreproductoras, mobiliario, cableado y hasta tuberías.

 

Al realizar un análisis por las entidades con mayor problemática, describen que tan solo en Jalisco, entre 2004 y 2008 se registraron 30 robos de equipos de Enciclomedia, por un valor de un millón 350 mil pesos, en perjuicio de aproximadamente 600 alumnos, del municipio de Lagos de Moreno.

 

En el caso de Oaxaca, señala, en abril de este año se produjo el robo de una gran cantidad de tubería de los sanitarios de la escuela primaria "21 de Agosto" de esta ciudad, en que los ladrones obtuvieron un botín estimado en cerca de 250 mil pesos.

 

Según los senadores, en Nuevo León se han registrado 51 robos a planteles educativos, por un monto aproximado de 1 millón 87 mil pesos.

 

"En Nuevo Laredo, Tamaulipas, al menos 20 escuelas han sido objeto de robo no en una, sino en varias ocasiones, sustrayéndose el cableado eléctrico, dejando a los alumnos sin luz, sin aire acondicionado y sin acceso a Internet.

 

"En Baja California, en el año 2007, la SEP del Estado contabilizó daños que ascendieron a medio millón de pesos en los planteles públicos, como resultado del robo de tuberías, sustracción de equipos de bombeo, cables eléctricos, equipos de cómputo, material didáctico y de oficina", aseguran.