Pide delegado del SEE hablar de ‘cosas bonitas’
el-mexicano.com.mx  10 junio 2008

TIJUANA. Por considerar que se trata de un tema “amarillista” y que hay otras cosas más interesantes de qué hablar, como las becas y los apoyos a escuelas, el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), pidió no ser entrevistado más sobre el caso de los menores discapacitados que fueron abusados sexualmente por un maestro, en un Centro de Atención Múltiple.
Ante la molestia de los padres de familia afectados, que se quejaron de no haber recibido el respaldo del Sistema Educativo Estatal en este penosa situación, EL MEXICANO cuestionó al delegado si ya estaban brindando algún tipo de ayuda a los alumnos y sus familias, pues el hecho ocurrió en una escuela pública que está bajo su responsabilidad.
Con tono irónico, contestó: “pues o sea, no te entiendo, ¿cómo que qué le vamos a ofrecer a los padres?, nosotros estamos atendiéndoles ahí, dándoles servicio educativo a los niños, se está trabajando normalmente” y agregó “¿qué me puedes sugerir, que vaya y cierre la escuela?, se está revisando”.
Ante esta respuesta, se le insistió si está considerando la magnitud de lo que implica un abuso sexual, sobre todo por tratarse de niños especiales, a lo que esbozando una sonrisa dijo “sí, claro que sí. Pero yo quisiera que me preguntaras otras cosas más interesantes, hay muchas cosas muy interesantes en el Sistema Educativo Estatal”.
Abundó que “éstas cosas como que están fuera de orden, es una nota muy amarillista pues”.
De ahí que la reportera le cuestionó “¿Entonces usted no quiere hablar del tema?”, “Prefiero no hablar”, respondió.
Al inquirirle ¿por qué como delegado no había dado aún la cara a los padres de familia?, pues se trata de una escuela pública en donde ocurrió el abuso sexual contra menores con capacidades especiales, se limitó a contestar que las puertas de su oficina estaban abiertas para cuando los perjudicados gustaran acudir.
Cortante y con un tono irónico, Barajas Rodríguez insistió en que “hay cosas muy bonitas que se hacen dentro de la educación”, como la entrega de becas y apoyos a las escuelas.
Durante la entrevista que duró más de seis minutos, se le preguntó si han sido dados de baja alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM), por considerarlo un sitio no seguro. De manera desafiante dijo: “no sé, tendrías que preguntárselo a los padres de familia”
“¿Usted como delegado no ha recibido ninguna información”, se indagó, “esa notificación está muy lejos de nosotros, eso se lo tendrías que preguntar a la directora”.
Con una actitud de enfado casi permanente, y en ocasiones con una sonrisa burlona, el funcionario tuvo que admitir que físicamente no ha visitado el plantel en donde se suscitaron los hechos, pero sí lo ha hecho “a través de la estructura”, es decir de supervisores y abogados.
Molesto porque los cuestionamientos “incómodos” proseguían, el delegado del Sistema Educativo Estatal casi al final de la entrevista, trató de revirar su actitud altanera al admitir “ésta es una situación muy lamentable, se está atendiendo, la persona está detenida, se actuó bajo las denuncias de los padres de familia, se va a estar siguiendo un proceso por parte del Sistema Educativo Estatal”.
Minutos más tarde, fueron los padres de familia afectados quienes le solicitaron un encuentro, todavía portando pancartas en donde señalan la mala actitud del Sistema Educativo Estatal al no dar la cara, cuando el abuso sexual ocurrió en un plantel público.
Cabe mencionar que mientras la asociación que se conformó para no permitir que los casos de violación queden impunes le solicitaba al alcalde Jorge Ramos su apoyo, el delegado acudía a un festejo de aniversario de un plantel. (lgr)