Pervierten la carrera magisterial
Para el SNTE es más importante la antigüedad,
asistencia y puntualidad de los maestros que la calidad de su enseñanza
Créditos: http://www.lacronica.com/EdicionDigital/Ediciones/20110510/PDFS/General_22.pdf 10 mayo 2011
México, D,F.- Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
no importa tanto el aprendizaje de los alumnos, sino la antigüedad, asistencia,
puntualidad y participación "extraescolar" de los maestros.
Así se refleja en la propuesta del gremio a la Secretaría de Educación Pública
(SEP) para que se modifique el Programa de Carrera Magisterial (PCM).
El plan suspende el compromiso de la SEP y el SNTE de que el rendimiento de los
estudiantes tenga mayor peso para evaluar a los maestros y otorgarles un
estímulo económico.
En los anexos técnicos de la Alianza por la Calidad de la Educación se
estableció que los profesores obtendrían hasta 60 puntos por el aprovechamiento
escolar de sus alumnos; 20, por cursos de actualización, certificados de manera
independiente, y 20, por desempeño profesional, medido por un examen al maestro
y sus actividades extraescolares.
Pero la nueva propuesta del PCM, en poder de Reforma, señala que la evaluación
de los alumnos sólo contará 40 puntos.
Para obtener los otros 60 puntos serán evaluados con un examen que vale 20
puntos; la antigüedad, 5; la asistencia y puntualidad, 5; la participación
escolar, 7; la participación extraescolar, 7; los cursos de actualización, 12, y
el grado académico, 4.
Los docentes deben contar con un mínimo de 70 puntos para ingresar o promoverse
dentro de los cinco niveles del Programa de Carrera Magisterial.
La especialista Lucrecia Santibáñez aseguró que la antigüedad, asistencia y
puntualidad no contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
"Se trata de factores que son tan complicados o subjetivos de medir que no
añaden mucho a la calidad o el aprovechamiento escolar", señaló Santibáñez, de
la Consultoría Rand International.
En la propuesta hay factores muy laxos: los maestros podrían llegar hasta 30
minutos tarde y no les contaría como retardo y se les permitiría faltar hasta
cinco veces sin justificación.
El PCM es un programa al que se destinan 54 mil millones de pesos al año en
estímulos económicos para más de 774 mil maestros de educación básica.
Complica reforma programa
La propuesta de reforma al Programa de Carrera Magisterial en lugar de facilitar
la evaluación de los profesores, la complica, pues incluye factores que no están
vinculados con el aprendizaje de los alumnos, consideró la especialista Lucrecia
Santibáñez.
"Lo que se intentaba hacer o el espíritu de la propuesta de la Alianza era
simplificar la evaluación, y esta nueva propuesta la hace más compleja", expresó
Santibáñez, quien realizó en 2007, junto con Felipe Martínez, la única
evaluación externa al programa.
"La idea que se planteó en la evaluación externa que hizo Rand (International)
al Programa era sacar factores como antigüedad o grado académico, que ya están
contabilizados en otros instrumentos de compensación salarial; que no están
relacionados con una mayor calidad o que fueran muy difíciles de medir, como el
factor Desempeño Profesional".
Recordó que en el actual esquema de evaluación, hay un factor que se denomina
Desempeño Profesional que se califica entre los propios maestros.
"En la práctica esto no sirve de mucho, porque todos se dan el máximo puntaje.
"Actualmente este factor vale 10 puntos, y no sirve porque genera un conflicto
potencial y es el que los maestros se evalúen a sí mismos cuando todos trabajan
en la misma escuela; al final del día para no tener conflictos, se dan el máximo
puntaje", señaló.
Santibáñez consideró que los nuevos factores de evaluación no dan mucha
información, y son muy subjetivos.
"Sí se quita el desempeño profesional, pero se añade el factor de asistencia y
puntualidad, que ya está en el escalafón y en todos los mecanismos de promoción,
y por otro lado es un factor muy complicado de medir en escuelas, por ejemplo,
donde hay un solo maestro".
Agencia Reforma