Persisten cobros en escuelas públicas
Fuente: www.el-mexicano.info   09 septiembre 2008
 

TECATE. El cobro establecido para los padres de familia de cuotas no permitidas, pero toleradas por el SEE, así como la postura vehemente de que el uniforme hace a los buenos estudiantes, ha derivado en que los padres de familia en el caso de los uniformes los reciclen, sobre todo cuando tienen dos a más hijos en las escuelas, en el caso del que va a primer grado, tienen que comprarlos y hacer el gasto de uniformes, calzado, uniforme escolar.
Sin embargo, han tenido que remendar pantalones y pants, ya que cada vez se les hace más difícil costear el gasto total o de un “jalón”.
Numerosos padres de familia, también hicieron sus compras por etapas, para que no les saliera tan alto el gasto.
Criticaron que en la lista de útiles les piden a los niños plumones, colores de cera y otros artículos que conforme transcurre el año, no los ocupan los menores, sino los maestros, así que al docente hay que “surtirle” su lista.
En las escuelas del sector público le solicitan a los menores papel higiénico, jabón de tocador, pero aunque se les incrementa un poco lo que erogarán, los padres se dicen dispuestos a cumplir, sobre todo por sus hijos.
Realizar la mejor compra del paquete de útiles escolares en este regreso a clases implicaría adquirir cada artículo en una tienda diferente para aprovechar el precio más bajo respecto de la competencia.
En un recorrido por tiendas de autoservicio, papelerías y grandes almacenes se constató que aunque los comercios ofrecen ya los paquetes armados para cada grado escolar, en apego a la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública, todavía es posible mejorar estas tarifas.
No obstante, realizar este ejercicio podría no resultar del todo benéfico, debido al gasto excesivo que resultaría del desplazamiento para ir de una tienda a otra.
Sin duda alguna los cuadernos representan el desembolso más fuerte en el momento de diseñar el paquete. Entre más avanzado es el grado educativo más cuadernos se necesitarán.
Según la lista oficial de la SEP, para el ciclo escolar 20082009, en primer grado sólo se necesitan dos libretas: una de cuadros grandes y otra de rayas de 100 hojas; pero en sexto año este artículo debe multiplicarse por cinco y en secundaria por cada una de las materias. De ahí la importancia de evaluar el precio más bajo para realizar la mejor compra. Una buena alternativa son los cuadernos “marca propia” de las tiendas de autoservicio y papelerías.
La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda evitar la compra de artículos en el mercado informal, debido a su “pésima calidad” ya que no cumplen con las normas oficiales mexicanas.
En particular, el organismo apunta que “debe tenerse cuidado con las tijeras que se ofrecen como escolares, que no tienen punta roma, y por tanto son un riesgo”.
Es importante notar que artículos como pinturas, plastilina, lápices de colores, acuarelas y pegamentos pueden contener componentes tóxicos que resultan nocivos para la salud.
En este sentido, Profeco sugiere no escatimar en el gasto para acceder a objetos de probada calidad. Inclusive, no debería dudarse en invertir en una calculadora de marca para garantizar su funcionalidad porque en secundaria este objeto se convierte en la mejor arma para las clases de matemáticas, física y química.