“Pelean” 614 plazas unos 5 mil aspirantes
El próximo 16 de agosto será el examen de oposición quienes quieren ser maestros en el Estado
Fuente: www.lacronica.com 13 agosto 2009


Cerca de 5 mil 919 maestros “pelearan” el próximo 16 de agosto a través de un examen de oposición por una de las 614 plazas y 5 mil horas que se ofertaran como parte del Concurso de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010.


Como se informó en este diario por segundo año consecutivo la SEP publicó a través de su portal la convocatoria con las bases para participar en este concurso que forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa.


El propósito de este examen es fortalecer la transparencia y la imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en educación básica.


El Director de Administración de Personal del Sistema Educativo Estatal, Gustavo Manríquez, informó que de los 6 mil 800 profesores que solicitaron su preregistro solo 5 mil 919 cumplieron con los requisitos para tener derecho a presentar el examen de oposición a las 9:00 horas del domingo 16 de agosto.


Estimó que del total de registrados para plazas de jornada cerca de mil 500 se registraron para preescolar y mil 500 para primaria.
El funcionario estatal calculó que para las plazas de hora, semana, mes se registraron 500 para educación física, 400 en formación cívica y ética; 300 en matemáticas y 250 en español.


Reconoció que la demanda supera la oferta ya que son 614 plazas de jornada y otras 600 plazas a través de las 5 mil horas que se ofertaran, sin embargo es mayor a las que se dio el año anterior.


“El concurso en términos reales no está diseñado para dar trabajo sino para cubrir lo que se considera la necesidad educativa y ésta es a la mejor es mayor, pero es la que presupuestalmente se pueden otorgar”, declaró.


Consideró que quizás la demanda fue mayor porque hay un número de plazas, las cuales a diferencia del ciclo escolar pasado se otorgarán del 15 al último de septiembre principalmente a Tijuana donde regularmente se da el crecimiento de la matrícula escolar.
Es decir no se asignarán donde desee el maestro porque sería una irresponsabilidad crear una estructura donde no se requiere, aclaró.