Paso esencial hacia la reforma educativa

DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 15 febrero 2011 Por:  RAFAEL MORALES MAGAÑA

 

TIJUANA.- El decreto presidencial que permite la deducción parcial del gasto en colegiaturas, en el pago del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas, es buena noticia para el país pues significa un paso trascendental para lograr una verdadera reforma integral en educación. Así lo manifestó el diputado federal Gastón Luken Garza, quien recordó que esta medida había sido solicitada por la sociedad desde hace muchos años, porque algunas personas tienen gastos elevados por colegiaturas pero los recibos no servían como comprobantes para la declaración fiscal. Agregó que desde los ámbitos privado y público se ha dedicado a promover, en compañía de muchas otras personas, que esta solicitud se haga realidad y se dijo contento al ver la respuesta favorable a esta buena causa por parte del gobierno federal y en particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

Gastón Luken afirmó que con esta medida, que beneficiará a 3 millones 500 mil niños y jóvenes mexicanos, se liberarán más recursos para la educación pública en México y propiciará mayor desarrollo, porque todo lo que sea bueno para la educación impacta positivamente en todos los demás sectores productivos del país. Simultáneamente, continuó, los padres de familia tendrán más opciones para la formación académica de sus hijos, lo que representará mayor oferta escolar que a su vez generará más competencia entre las escuelas porque tendrán que ofrecer servicios de mayor calidad. En ese sentido, el legislador afirmó que la medida implica también un gran compromiso por parte de las instituciones particulares pues, a final de cuentas, este decreto traerá como consecuencia una mayor observación y fiscalización a las instituciones de educación privada.

 

El legislador federal aseguró que la mejor inversión que puede hacer cualquier gobierno es en educación y desarrollo humano, como lo han hecho varios países que elevaron su competitividad en muy pocos años, y que por ello desde la Cámara de Diputados seguirá pugnando por una verdadera reforma integral en educación. Por último insistió en que la educación es el tema de temas y que el decreto presidencial tendrá impacto positivo en millones de personas. (rmm)