Pago a maestros en vacaciones

Créditos: www.lacronica.com 13 junio 2010

 

 

MEXICALI, Baja California(PH)Los profesores que decidan quedarse a dar clases a sus respectivos grupos, para reponer el tiempo perdido a causa del terremoto del 4 de abril, recibirán un pago de 11 mil pesos por trabajar el mes de julio.

Hasta el momento la mayoría ha aceptado quedarse a laborar.

Cerca de un 85% de los 649 maestros titulares que trabajan en las 57 escuelas de educación básica que resultaron con daños severos, se quedarán a recuperar las clases perdidas durante el receso escolar a cambio del pago de cerca de 11 mil pesos, que equivale a una plaza inicial.

El secretario de Educación, José Óscar Vega Marín, informó que el 15% que no se quede a laborar tendrá que ser cubierto con personal interino, puesto que los titulares avisaron que tenían planes de formación fuera de la ciudad o alguna otra razón personal que les impedía quedarse un mes más en sus planteles, para recuperar las clases perdidas.

Recientemente se publicó en este diario que se requieren 649 profesores, distribuidos de la siguiente manera: Cuarenta y ocho para atender a mil 37 alumnos de Preescolar, 429 para los 10 mil 726 estudiantes de Primaria y 137 docentes para los mil 213 jóvenes de Secundaria.

En total serán 13 mil 286 estudiantes de educación básica que tendrán que presentarse en julio, luego de que reanudaron apenas el 31 de mayo las clases, mientras se construían aulas provisionales en sus planteles, luego del terremoto del 4 de abril.

Vega Marín dijo que con algunas economías que tuvieron al interior del sistema educativo, como es por el descuento a maestros que faltan o cuando profesores se retiran de un grupo y el interino no se logra contratar al día siguiente y quedan algunos días en el aire, se pagará a estos maestros.

Aclaró que no es un bono, sino el pago de un contrato de interinato, el cual equivale más o menos a una plaza inicial, que en Primaria es de 11 mil pesos y en Secundaria puede variar, porque se basa en el número de horas frente a grupo.

“Finalmente los maestros que van a trabajar también sufrieron el terremoto como todo los mexicalenses y la decisión de aplazar el ciclo escolar no dependió de ellos, entonces lo que hicimos fue generar la posibilidad de que tuvieran un incentivo adicional porque tienen que reorganizar su plan de trabajo para que en menos horas se garantice que sus alumnos tengan los contenidos”, declaró.

Dijo que se optó por esta vía de incentivo que no ocasionaba un descalabro financiero y que permite tener con más entusiasmo trabajando a la comunidad magisterial.