Pactan acuerdos la Sección 37 del SNTE y el Sistema Educativo Estatal
Fuente: El Sol de Tijuana 12 de octubre de 2008 Foto: Ramón Hurtado-por Juan Antonio Espinoza


TIJUANA, Baja California.- La Sección 37 del SNTE y el Sistema Educativo Estatal pactan acuerdos en beneficio de la educación de los niños de Baja California con el fin de trabajar en conjunto, principalmente en el conflicto de ambos sistemas.

Lo anterior se acordó en la reunión que sostuvo el secretario de Educación en Baja California, ÓSCAR Vega Marín, con el secretario general de la Sección 37 del SNTE, Gregorio Carranza y el delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Luis Héctor Barajas, con los jefes de departamento de los tres niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.

Un convenio que por igual hicieron los responsables de las áreas laborales de esta organización sindical y secretarios generales delegacionales, donde se trataron diversos puntos, llegándose a acuerdos en beneficio de la educación de los niños de Baja California y trabajadores de la educación.

En la reunión que tuvo lugar ayer en instalaciones del Salón Mutualista de la Mujer, en la zona centro, el secretario reconoció el esfuerzo y compromiso de los trabajadores de la Sección 37 del SNTE con la educación de la entidad, donde señaló que uno de los aspectos primordiales por indicaciones del gobernador del estado, es tratar la problemática que prevalece en el conflicto SNTE-SETE con los mecanismos de profundo respeto y reconociendo al SNTE como el titular de la relación laboral que sostiene con gobierno estatal. Esto sin violentar la vida interna de la organización sindical.

Asimismo, destacó que la Alianza por la Calidad de la Educación es un reto compartido, porque no únicamente se enfoca en el reparto de plazas, sino en estudiar a fondo y atender las necesidades que presentan los planteles educativos desde infraestructura, Programas de Becas y lo que demanda el mismo magisterio.

Por lo que hizo un llamado a la sociedad de Baja California, principalmente a los padres de familia, para que se involucren en la enseñanza de sus hijos, ya que la educación de la niñez no solo es responsabilidad del magisterio.

El secretario señaló que hay un compromiso serio e institucional de trabajo conjunto, donde se tiene el marco normativo y la relación laboral alrededor del cual debemos estar todos.

Por su parte, el secretario general de la Sección 2 del SNTE, Gregorio Carranza instó al secretario de Educación, Óscar Vega, para que solicite a los delegados de Educación y a los jefes de departamento de los diferentes niveles hagan valer su autoridad con algunos inspectores y directores, porque lejos de lograr una calidad educativa obstruyen los mismos procesos, así como no dejar entre dicho el respeto en los dos sindicatos por los trámites que llevan a cabo los representantes delegacionales en las diferentes áreas administrativas.

Al igual que Vega Marín, Gregorio Carranza hizo un llamado al magisterio de Baja California, pero para que no pongan en duda quien es el titular de la relación laboral, ya que el SNTE Sección 37 está legalmente constituido como el titular de la misma y reconocido por el gobierno del estado.