Ofrecen cursos a 30 mil maestros

PREVIO A INICIO DE CLASES

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 19 agosto 2010

 

MEXICALI.- Del 18 al 20 de agosto, más de 30 mil docentes de los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y modalidades de educación física y especial de escuelas oficiales y particulares de Baja California, participan en los Cursos Básicos de Formación Continua para Maestros en Servicio “Planeación Didáctica para el Desarrollo de Competencias en el Aula 2010” que se lleva a cabo de manera simultánea en los cinco municipios de la entidad. Esta actualización es la fase previa inmediata al inicio del ciclo escolar 2110- 2011 que dará comienzo el lunes 23 de agosto. Coordinados por el Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional (SEFCySP) y por los propios Sistemas en los municipios, se establecieron diversas sedes para el desarrollo de los trabajos. En el municipio de Mexicali, la Secundaria General 79; el Centro de Atención Múltiple “Jorge Luis Borges” y en el Valle, la primaria Adolfo Ruiz Cortínez.

 

 

En Ensenada, la primaria Matías Gómez; la Secundaria 36 “Benito Juárez” en San Quintín; la primaria Jaime Nuno en San Felipe. En el municipio de Tijuana, la Secundaria Técnica 1 fue sede de la apertura oficial de los cursos; la primaria Abraham Lincoln en Playas de Rosarito y la Manuel Márquez de León en Tecate. El curso está encaminado a la construcción de una plataforma común de temas educativos de prioridad nacional y estatal que permita a los maestros analizar los retos presentes de la educación, en el aprovechamiento compartido de los saberes y en el logro del desarrollo pleno del ser humano.

 

Incorpora como eje la planeación concretizando su aplicación en contenidos transversales. Ante el cambio de las tendencias de la educación, mismas que varían de acuerdo a las necesidades de la sociedad, la planeación didáctica se convierte en una herramienta esencial del proceso de aprendizaje en aula en el marco del enfoque para el desarrollo de competencias. Durante estos días, el curso se desarrollará en tres sesiones presenciales de cinco horas c/u y se complemente con 5 horas de lecturas para trabajar en casa. Cada uno de los docentes recibió su material que incluía textos recomendados para lectura.

 

En esta ocasión el documento de los cursos básicos que recibe cada maestro, fue editado en el Sistema Braille, en apoyo a los docentes que presentan una discapacidad visual. En la primera sesión de trabajo, fueron revisados en equipos de trabajo, los elementos a considerar para promover el desarrollo por competencias tales como: dominio del contenido de los plantes y programas de estudio, transversalidad y gestión de ambientes de aprendizaje.

 

Para tal efecto, realizaron el diseño de una actividad específica, la elaboración de un marco conceptual con los contenidos que se observan de manera transversal e iniciaron el diseño de un proyecto, secuencia o situación didáctica considerando la gestión de los aprendizajes y los ambientes que propician.

 

Los temas a abordar en las sesiones dos y tres son comprensión lectora, Cultura cívica: cultura de la legalidad, derechos humanos y educación inclusiva; Cultura para la salud alimentaria: programa de acción en el contexto escolar; Participación social en la educación y los Consejos Escolares de Participación Social y La Productividad desde y en la Educación Básica.