Oficial: recortan otros 5 días al ciclo lectivo

SE SACRIFICAN PARA CAPACITAR A MAESTROS: SEE

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 23 junio 2010

 

TIJUANA.- El ciclo escolar local, que contemplaba una semana menos de clases a diferencia del nacional, quedó formalmente recortado en cinco días hábiles para tener como último día de clases el próximo viernes 25 de junio y no el 2 de julio, como estaba contemplado. Alejandrina González Villalvazo, coordinadora educativa del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, abundó en que la disposición “por norma y por instrucciones del secretario de Educación”, José Óscar Vega Marín, es que el periodo de clases oficial concluirá el 25 de junio.

 

Lo anterior, porque los maestros de primaria entrarán a un proceso de capacitación por la Reforma de Educación Básica del 28 de junio al 1 de julio. “Nosotros estamos muy pendientes de que se cumpla con la regulación de los 200 días; sin embargo, capacitar a nuestros docentes nos obliga a sacrificar algunos de ellos, no lo podemos negar”, asentó.

 

En el acuerdo se concibe que no se descuiden los días de clases; sin embargo, los maestros hacen una planificación para cubrir lo más posible el calendario escolar y los muchachos no se vean afectados, afirmó. Con referencia de si el Sistema Educativo Estatal (SEE) tenía conocimiento de que algunas escuelas, sobre todo secundarias, mandaron a los alumnos de vacaciones desde la semana pasada, González Villalvazo aseguró que se están monitoreando los planteles, “y los jefes de nivel y Auditoría Interna toman medidas”.

 

Si el padre de familia reconoce que su hijo fue suspendido completamente y no está integrado en actividades escolares puede hacer la denuncia al Sistema Educativo, estableció. “Nosotros estamos teniendo una campaña de verificación a los centros    escolares”, dijo. En este momento todas las escuelas están en cierre de calificaciones; las clausuras están programadas para después del 29 de junio.

 

Acerca de las suspensiones en las secundarias, recordó que como los estudiantes de tercer grado no se pueden ir teniendo adeudos de asignatura, en algunas aparte de estar trabajando con talleres, con clases y cerrando el ciclo están en regularización para que a los muchachos se les pueda generar el certificado.