Nuestros hermanos burócratas defienden sus derechos laborales

 

Profr. Ignacio Montes Cárdenas

Nuestra generación no se lamentará

tanto de los crímenes de los malvados,

        como del estremecedor silencio de los cobardes.

 

Martin Luther King. Luchador por los derechos humanos.

 

No. No se trata de cualquier ley: la Ley del Servicio Civil regula las relaciones laborales  del Gobierno del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (el Patrón-Gobierno) con sus trabajadores, burócratas y maestros estatales, federalizados y  municipales.

 

Por ello, es de felicitarse las movilizaciones que los trabajadores burócratas están realizando contra un Proyecto de Ley del Sr. Gobernador del Estado que pretende anular derechos de los trabajadores y del Sindicato de burócratas, por un lado, y recortar otros derechos, por el otro.

 

También saludamos el documento del 14 de abril del año en curso, donde la Sección Tijuana del Sindicato de Burócratas, encabezados por el compañero Secretario General, Manuel Oceguera Villa, le envía al diputado perredista Lic. Roberto Dávalos Flores, donde realiza un análisis comparativo entre la Ley actual, y la que se pretendió imponer por medio de un albazo legislativo del Gobierno del Estado, con los diputados que le son fieles.

 

Gracias a la democrática acción del diputado Dávalos y de otros compañeros diputados, fue posible impedir que se aprobara sin discusión y sin una mínima consulta pública, entre los directamente involucrados.

 

Intentaré hacer un análisis entre la Ley actual, el Proyecto de nueva Ley y la posición de los compañeros burócratas.

 

1.     El Gobierno del Estado sostiene en su Proyecto que, de acuerdo con la Tesis número 2ª. LXXVIII/99, los trabajadores de organismos descentralizados ya no pertenecen al Apartado “B” (trabajadores públicos), sino que sus relaciones laborales pasarán a regirse por el Apartado “A” del artículo 123 constitucional (trabajadores privados). La razón que aducen los magistrados es que la actual relación laboral con esos compañeros es “inconstitucional”. Lo que al Gobierno del Estado se le “olvidó” decir es que se trata de una tesis aislada y, como tal, se trata de una simple opinión que no tiene carácter obligatorio, ya que no es jurisprudencia firme, avalada por 5 tesis en el mismo sentido y sin la presencia de otra tesis en contrario. Los compañeros burócratas no deben dejarse engañar por esta artimaña legaloide del Gobierno y demandar que estos trabajadores sigan siendo trabajadores públicos, como lo establece la actual Ley: ¡El Gobierno pretende “privatizar” a una parte considerable de los trabajadores públicos!

 

2.     No conforme con lo anterior, el Gobierno del Estado, a través de un “Catálogo de puestos” aspira a decidir, sin consulta con los Sindicatos, qué trabajadores serán de base y cuáles, de confianza. Como atinadamente lo comentan en su documento los compañeros burócratas, tal situación abre la puerta para que las autoridades públicas llenen de trabajadores de confianza al Gobierno, en detrimento del número de los trabajadores de base. Estos trabajadores a los que se intenta cambiar su status laboral, quedarían fuera del Sindicato de burócratas, lo cual debilitaría la fuerza de la organización gremial y los dejaría sin su respaldo.

 

3.     En el Proyecto de Ley se especifica que se trata de funciones de confianza la supervisión, la inspección, dirección, auditoría y vigilancia serán, de ahora en adelante, en caso de apoyarse este Proyecto, labores de “confianza”. Se trata de un formidable reto para todos los sindicatos, los magisteriales incluídos, ya que los directores, supervisores, inspectores y jefes de sector, pasarían a ser de confianza, perdiendo su carácter de empleos de base. En su documento, los compañeros burócratas opinan que un trabajador de confianza no podría basificarse, pudiendo perder su empleo por la inestabilidad laboral que un puesto de confianza conlleva.

 

4.     El Gobierno del Estado propone que, de fallarse en su contra por los tribunales laborales, sólo esté obligado a pagar hasta un año de sueldos caídos al trabajador, aunque el juicio se tarde más de ese plazo. Seguramente, el espíritu de Semana Santa ha hecho pensar a nuestras autoridades públicas que debemos pagar justos por pecadores. Cabría preguntarse: ¿Es responsabilidad del trabajador los trámites tortuosos, lentos, de los tribunales laborales, como opinan los compañeros burócratas?

 

5.     Extraoficialmente, sabemos que la Sección 37 del SNTE presentó sus observaciones al Proyecto de Ley del Gobierno del Estado: ¿Sería posible conocer dicho documento y las posibles movilizaciones magisteriales para apoyar nuestros puntos de vista?

 

6.     Mientras tanto, el Sindicato de Burócratas está convocando a un plantón frente al Congreso del Estado el próximo martes 29 de abril a las 10 de la mañana: ¿Estaremos los maestros ahí?

 

Tijuana, B. C., a 25 de abril de 2014

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