No deben volver las cuotas en escuelas

PIDE OSUNA LEY

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 02 marzo 2010

 

MEXICALI.- El titular del Poder Ejecutivo del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se pronunció ayer porque se instituya por ley la prohibición de cuotas escolares, “con el fin de que no venga otro gobernador y las vuelvan a imponer”. Subrayó que está haciendo efectivo su ofrecimiento de campaña de acabar con muchos años de simulación en torno a la educación que debe ser auténticamente gratuita.

 

Durante la ceremonia en la que entregó la primera remesa de recursos de las becas “Progreso”, Osuna Millán recordó que la eliminación de las cuotas escolares es un compromiso de campaña que ha venido trabajando a cabalidad. “Mientras yo sea gobernador, ninguna madre de familia va a pagar una cuota de inscripción en nuestro Estado”, dijo en el Centro Estatal de las Artes, ante un auditorio conformado en su mayoría por inspectores y directores de escuelas primarias.

 

El mandatario manifestó que por tercer año consecutivo, las autoridades dan el banderazo de uno de los programas más nobles y generosos que se han realizado en el sector educación. Subrayó Osuna Millán: “Esta mañana nos encontramos presentes para hacer entrega de apoyos a 16 planteles, de un total de 3 mil, para escuelas de educación básica, entre primarias, preprimarias y secundarias. La beca “Progreso” va a beneficiar a nuestros niños, esta acción significa que atendemos una de las principales necesidades que es eliminar las cuotas escolares.

 

Por ese motivo también estamos buscando que este programa sea institucionalizado con carácter de ley”. Calificó al programa de construcción de escuelas a cargo de su gobierno como el más ambicioso en la historia de la entidad, pues aseveró que lo que va de su administración se ha logrado edificar el equivalente a una escuela por semana, mismas que son entregadas en el mes de septiembre cuando inicia oficialmente el ciclo escolar.

 

A su vez, el secretario de Educación y Bienestar Social, José Óscar Vega Marín, aseguró que desde el primer día del gobierno de Osuna Millán se trabaja para cumplir el compromiso de garantizar educación básica gratuita a la población juvenil e infantil de Baja California. Señaló: “Este es un modelo que respeta y promueve la autonomía de nuestros consejos escolares, donde los padres de familia, directivos y maestros trabajan juntos para tomar decisiones de los planteles.

 

Por eso este año trabajamos también en la profesionalización de los consejos escolares. Vega Marín informó de un incremento del 10 por ciento para el monto de las Becas Progreso, pues pasó de 300 millones en 2009 a 330 millones para este año, lo que incluye cobertura de seguro al cien por ciento de los estudiantes beneficiados, en caso de accidentes.

 

El gobernador entregó recursos para obras de mantenimiento en los espacios educativos y adelantó que en los próximos días, su gobierno entregará mil aparatos de aire acondicionado, a fin de que en el verano los estudiantes reciban las enseñanzas en condiciones de mayor comodidad. Acompañaron al gobernador en esta ceremonia, el alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez; el diputado Carlos Angulo Rentería: el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Javier Santillán Pérez, y entre otras personalidades, la presidente del Comité de Padres de Familia del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”, Elizabeth Guerrero Moreno.