No deben condicionarse los útiles escolares: SEE
Los padres de familia pueden adquirir los útiles y materiales escolares para sus hijos en el negocio o empresa que más les convenga

Fuente: www.lacronica.com 15 agosto 2009


A unos días de que la SEP publicó la lista oficial de útiles escolares para el ciclo escolar 2009-2010, el Sistema Educativo Estatal (SEE) aclara que ningún directivo o profesor puede condicionar la compra de útiles escolares, material escolar o uniformes de alguna marca en específico.
El subsecretario de Educación, Roberto Rodríguez Rivera, dijo que los padres de familia pueden adquirir los útiles y materiales en el negocio o empresa que más convenga a sus intereses en razón de los precios y calidad de los mismos.
Mencionó que aunque ningún directivo de escuela puede exigir la compra de útiles y materiales escolares en empresa o con logotipo específico si puede hacer recomendaciones, pero será el padre de familia quien tendrá la facultad de decidir el lugar de la compra de los mismos.
“En el caso de los uniformes escolares es recomendable su uso, ya que permite y facilita la identificación de los alumnos en relación a la escuela a la que asisten, además de que evita las modas y por tanto, la competencia en la calidad de las prendas con las que asisten a los planteles escolares, sin embargo, su adquisición tampoco podrá ser condicionada a empresa alguna”, aseguró.
El maestro aclaró que los materiales y útiles escolares que se incluyen en las listas para cada nivel educativo son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar; sin embargo, conforme se desarrollen los programas de estudio, el profesor podrá solicitar otros materiales escolares que en ningún caso serán superfluos, excesivos u onerosos.
Aclaró que no es indispensable adquirir materiales o útiles escolares nuevos, cuando se puedan usar los del ciclo anterior. Por ejemplo se pueden utilizar aquellos cuadernos que todavía cuenten con hojas limpias o sin utilizar.
Rodríguez Rivera mencionó que los materiales correspondientes a expresión y apreciación artística, educación física, educación tecnológica y prácticas de laboratorio, se determinarán conforme a los requerimientos del programa de cada asignatura y grado, de común acuerdo con los padres de familia.
Indicó que el uso de los libros de texto es obligatorio al igual que los de Secundaria, los cuales son seleccionados por los docentes en razón de la propuesta pedagógica que más le es útil.
Por último comentó que a fin de no poner en riesgo la salud de los alumnos, los maestros deberán planear las necesidades diarias de cada asignatura a fin de que no lleven todos los libros diariamente.
Recomendación
Debido a la crisis, la autoridad educativa establece que “no es indispensable adquirir materiales o útiles escolares cuando se puedan usar los del ciclo lectivo anterior”.