NO DEBE TOCARSE: ÁNGULO RENTERÍA
Rechazan un eventual recorte en educación
Fuente: www.el-mexicano.com.mx 06 agosto 2009
Reducción de presupuesto sólo en el gasto corriente

El presupuesto educativo en Baja California y en el país debe quedar intocado, advirtió el diputado Carlos Alonso Ángulo Rentería, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, al mencionar que los recortes al presupuesto federal anunciados por Hacienda, deben orientarse a gasto corriente y áreas no prioritarias.

El legislador dijo que se han anunciado distintas medidas de austeridad para soportar de la mejor forma la baja en la recaudación fiscal que está reportando la Secretaría de Hacienda, lo que se ha traducido en menores participaciones a los estados y municipios.

Ante emergencias económicas como las que atraviesa el país, deben quedar a salvo inversiones básicas en educación y salud, como las de mayor prioridad.

El legislador hizo un exhorto, a quienes están al frente del sistema educativo estatal a defender el presupuesto que se tenía previsto para esto año y evitar que se tengan mermas en el mismo a causa de la crisis nacional. De por sí, dijo, los recursos asignados a educación siempre han sido insuficientes y no deben reducirse más ante coyunturas económicas adversas como las actuales.


En Baja California se destina uno de los más altos porcentajes a la educación del presupuesto estatal, respecto a la media nacional y así debe mantenerse, no se debe caer en la tentación de bajar su nivel porque traería desequilibrios sociales mayores a los que ya se registran actualmente por los índices de pobreza y marginación, a los que sé agrega la inseguridad, entre otros, destacó.

Ángulo Rentería dijo que enel Congreso se tienen documentos presentados por los sindicatos magisteriales en los que se tiene no sólo un diagnóstico de las necesidades del sector educativo, sino que vienen acompañados con propuestas sobre la formas en que deben resolverse y en todos los casos se requieren recursos económicos de mayor cuantía, por lo que, insistió, un recorte sería una grave afectación.