18/06/2008 07:29

Negarían los amparos contra Ley del ISSSTE

Con ocho favor a favor de la ley y dos en contra, la Suprema Corte refrendó su postura vertida en el primer proyecto de sentencia y avanzó en la negativa de amparo para los más de 590,000 trabajadores del Estado que decidieron impugnar la nueva Ley del ISSSTE.

Redacción / El Economista.com.mx


 

Los ministros votaron ocho a favor de la ley y dos en contra La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refrendó su postura vertida en el primer proyecto de sentencia y avanzó en la negativa de amparo para los más de 590,000 trabajadores del Estado que decidieron impugnar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la segunda sesión del alto tribunal donde se discute la legalidad de la norma, una mayoría de ministros votó porque se declare válida la aplicación del sistema de pensiones que se incluye en la nueva Ley, ya que no viola ninguno de los derechos que adquirieron los trabajadores en activo durante sus años de servicio.

La determinación fue avalada por ocho ministros, quienes estuvieron en contra del argumento que dio el presidente del alto tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sobre la existencia de vacíos legales en la norma que podrían dejar en indefensión a los quejosos.

Durante la sesión, los ministros argumentaron que las condiciones establecidas en el artículo 10 transitorio, para quienes no acepten adherirse al nuevo sistema administrado por el Pensionissste, simplemente son modificaciones de la ley anterior con la finalidad de adaptarse a la nueva norma.

La votación que no es definitiva, únicamente se refiere a los derechos adquiridos por los trabajadores, y continuarán con otros conceptos de invalidez; pero permite continuar con el estudio del asunto.

El ministro Mariano Azuela explicó que en la ley se precisa que es el trabajador quien tiene la decisión para elegir entre uno y otro régimen de pensiones, y de ninguna manera se les obliga cumplir con el traslado al sistema de cuentas individuales.

Retoman el tema Será hoy cuando los diez integrantes del pleno, pues desde el inicio de las discusiones se registró la ausencia del ministro Genaro Góngora Pimentel, retomen el proyecto de sentencia de la ministra Margarita Luna Ramos y estudien los alcances que tendrán los trabajadores que decidan no entrar al nuevo sistema de cuentas individuales.

En este punto, se deberá definir la situación que adquiere el trabajador; ya que podría ser una puerta que les permita adquirir todos los beneficios que se tenían con la anterior norma, o si únicamente será para los aspectos de pensión, dijo el ministro José Ramón Cossío.

Con esto, se entrará al estudio de la constitucionalidad de las modalidades que establece la ley; esto es, valorar si la edad de retiro y los años de servicios que cambian gradualmente para alcanzar una pensión, son conformes al Artículo 123 constitucional.