Nace Nuevo Sindicato para los maestros

Créditos: http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/082113/21-08-2013_TIJ_17AA.pdf 21 agosto 2013

 

TIJUANA.- Los maestros de Baja California tienen una tercera alternativa de afiliación a un sindicato con el nacimiento del Sindicato Independiente Estatal de los Trabajadores de la Educación (SIETE).El secretario general del SIETE, Jesús Salvador Rubio Núñez, dijo que el objetivo del sindicato es la defensa de los compañeros trabajadores y ser un modelo de cambio al fomentar la transparencia de los procesos administrativos y financieros, cuestión que el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) ha perdido en los últimos meses.

 

Fue el 8 de agosto cuando en inconformidad con la elección en junio del Secretario General del SETE, que aparentemente favoreció a Agustín Morales Osuna de la planilla blanca, sobre Salvador Rubio de la verde, que nace el Siete para impugnar las inconsistencias y vicios en el procedimiento de la elección. Rubio Núñez acusó que la elección fue un fraude y además el congreso no ha querido rendir cuentas de los procesos económicos del sindicato. “Está pasando lo mismo que pasaba en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde era una familia la que dominaba el dinero. No decimos que se están robando el dinero, porque no nos consta.

 

Estamos diciendo que no informan y no sabemos en qué se gastan”, externó. Dijo que con el nacimiento del Siete no se pretende dividir a ningún otro sindicato, sino ofrecer una opción que mejore la calidad de las organizaciones ya existentes que desaparezca el monopolio y se de la oportunidad de competencia sana. “No consideramos que estemos dividiendo el SETE, porque el que divide es el que no respeta el estatuto, el que ignora la ley y no informa la base”, dijo. La competencia ahora se encuentra entre el SETE, SNTE y el SIETEBC, para que los maestros interesados en la ideología y propuesta del sindicato se afilien al sindicato que favorezca su ideología y ofrezca la calidad esperada. Advirtió que no lucharán contra ningún sindicato ni expondrán las debilidades de los otros, sino que se enfocarán al fortalecimiento de su propio sindicato y defender sus derechos.


“Hablar no significa tomar instalaciones o suspender clases, que no estamos de acuerdo. No queremos afectar los derechos de los niños. Nuestra lucha sindical va enfocada en la argumentación, planteamiento serio y propuestas de las acciones en las que no estemos de acuerdo”. El viernes 16 pidieron el registro sindical al Tribunal de Arbitraje, solamente esperan que en menos de 30 días se otorgue el registro, y los 750trabajadoresque ya se mostraron interesados en afiliarse puedan hacerlo de manera formal. “Esperamos una gran aceptación, y la vamos a tener, porque el SIETE está afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación (Fenasite), mismo que forma parte de la Internacional de Educadores a nivel mundial, el único en Baja California”, informó.