NOTA: Un "cantante" con los años que tiene Julio Preciado en el medio y el cual ha actuado ante miles de personas en diferentes escenarios, ¿sentir "nervios"?

Multa de hasta 5 mil salarios mínimos por cambiar el Himno

Fuente: cronica.com.mx 04 febrero 2009 (Fragmento)

Luis Miguel, Kumbia Kings, Edith Márquez, Tatiana, Jorge El Coque Muñiz y Paulina Rubio son algunas de las figuras del espectáculo que han violado la Ley sobre los Símbolos Patrios.

Tonos que desvirtúan el tricolor de la bandera mexicana, guitarras y chamarras con el Escudo Nacional y el cambio en la lírica original del Himno Nacional son algunos de los casos que ejemplifican este mal uso de los símbolos patrios.

Dicha ley dicta que cuando se utilicen el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional deben ser deben ser reproducciones fieles.

Sin embargo, cuando Luis Miguel lanzó su álbum México en la piel no tomó mucho en cuenta esta norma, y la bandera de la contraportada apareció en un tono sepia alterando los colores verde, blanco y rojo, así como el escudo del águila devorando a la serpiente.

De acuerdo con el artículo cinco de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere el artículo dos”.

El artículo tres de la misma refiere: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo”.

Gobernación sólo pidió que se modificara ese detalle en los tonos y solicitó que para la nueva edición del disco se usara la bandera en sus colores naturales.

Quizá uno de los casos más recordados es el de Jorge El Coque Muñiz, que en 1989, previo a una pelea de box, justo un 16 de septiembre, olvidó el Himno Nacional. La Ley de Derechos de Autor, en su artículo 230, contempla multas de mil hasta cinco mil días de salario mínimo para el que modifique cualquier párrafo.

Otras famosas que no se han salvado de que su memoria las traicione son Tatiana y recientemente Edith Márquez, quien previo al partido de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) en México también olvidó la letra del cántico patrio.

Paulina Rubio fue multada con 52 mil 590 pesos por una foto en la que se cubre con la bandera mexicana. Por esto, cuando alguien tiene problemas con los símbolos patrios llueven críticas.

Los nervios traicionan, afirma Julio, y se disculpa

Gritos y abucheos le lanzaron al cantante Julio Preciado al entonar el Himno Nacional, del cual se le olvidaron no sólo la tonada sino las estrofas.

En una de ellas, dijo “al sonoro o rugir del bridón…”, ante lo cual la gente expresó “sáquenlo”.

Como el cantante seguía entonando el Himno, la gente volvió a arremeter y agregaron “que lo saquen…”, “qué vergüenza…”.

A través de un comunicado, Preciado ofreció disculpas a sus seguidores y en especial al pueblo mexicano por haberse equivocado al interpretar el Himno Nacional en la inauguración de la Serie del Caribe de beisbol, realizada en Mexicali, Baja California.

El comunicado decía que el originario de Mazatlán, Sinaloa, fue presa de los nervios y a la hora de interpretar se equivocó en algunas palabras; “los nervios traicionan”, se disculpó.

“Les aseguro que desde días antes ensayé el Himno Nacional para no fallar y poder cumplir con la encomienda que tenía, pero por desgracia tuve un error. Créanme, estoy muy apenado y les ofrezco una disculpa al pueblo de México en general y a los organizadores que tuvieron la confianza para invitarme”.