Muestran rechazo a la reforma laboral

LOS TRABAJADORES, EN DESFILE DEL 1 DE MAYO

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/050211/02-05-2011_MEX_09AA.pdf 2 mayo 2011

E L M E X I CA N O Javier Alarcón, secretario del Trabajo, “enemigo de los trabajadores” ISMAEL DÁVILA

 

MEXICALI.- De las 8:30 de la mañana hasta el mediodía, miles de trabajadores que participaron en el Desfile del Primero de Mayo, manifestaron un rechazo unánime a la reforma laboral que se procesa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Un no rotundo era la reforma, fue lo que más se plasmó en pancartas, mantas y en cada turno que tuvieron los dirigentes sindicales al micrófono colocado en el templete oficial en el que estuvo el secretario del Trabajo en el Estado, Renato Sandoval Franco y el delegado federal del ramo, José Félix Arango Pérez, el alcalde de la ciudad Francisco Pérez Tejada Padilla y se sumaron los secretarios generales de los principales sindicatos y centrales obreras que desfilaron.

 

El desfile partió del Monumento a Vicente Guerrero, popularmente conocido como El Caballito por la estatua ecuestre del prócer, tomó un tramo del bulevar López Mateos y dobló por la Calzada de los Héroes hasta terminar en la confluencia de la Calzada Independencia. No hubo un discurso único, cada dirigente sindical hizo uso del micrófono para puntualizar las demandas de su gremio, pero tocaron el tema de la reforma laboral para mostrar su desacuerdo y rechazo. También se pidió a los legisladores locales presentes tomar medidas contra la reforma desde Baja California para hacerlas llegar al Congreso de la Unión.

 

En el templete estuvieron los diputados Julio Felipe García Muñoz, Gregorio Carranza Hernández, Argelia Galarza Villarino, Virginia Noriega Ríos y Juan Montejano de la Torre. También estuvo el secretario de Educación, Javier Santillán Pérez, para escuchar las demandas del magisterio, de la secciones 2 y 37 formuladas por los trabajadores y por los dirigentes Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela y José Alberto Martínez Carrillo, que fueron las más numerosas, junto con la burocracia estatal con su dirigente Alicia Martínez. Junto al rechazo a la reforma laboral hubo cerca de media docena de mantas en aloques e declaró como enemigo de los trabajadores al secretario del trabajo a nivel federal, Javier Lozano Alarcón, uno de los promotores mayores de la reforma.

 

En general el desfile fue ordenado, aunque lento, por que se detuvieron los contingentes mientras el dirigente en turno hablaba. Desfilaron del Semarnat, Sagarpa, SNTE, burócratas, Seguro Social, Secretaría de Salud, CROC, SETE. Camioneros, algunos taxistas, músicos que llevaron sus canciones a lo largo del trayecto y distintos grupos sociales.

 

MAESTRA DESAPARECIDA

Una de las demandas más planteadas fuera de lo laboral, señalada en mantas y cientos de pancartas de todos tamaños, fue a las autoridades de justicia del Estado para que aceleren las investigaciones y se dé con el paradero de la maestra Alexandra Martínez Jaime, de la Sección 37 desparecida desde