Moverá obra educativa la economía regional: SEBS

Fuente: el-mexicano.com.mx 09 enero 2009

TIJUANA. La inversión que destinará la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) a la construcción de aulas, así como al programa de insumos y mantenimiento de los planteles educativos durante el 2009, no sólo resolverá las necesidades en materia de infraestructura educativa, sino que vendrá a darle movilidad a la economía de la entidad y a generar miles de empleos, aseguró el titular de esa dependencia, José Oscar Vega Marín.
Informó que el presupuesto para educación registró un incremento del ocho por ciento, con lo que ejercerán un monto de 15 mil 976 millones de pesos, de los cuales 720 millones serán para infraestructura. Esto representa un incremento del 30 por ciento, toda vez que durante el 2008 se gastaron 496 millones de pesos en obra educativa.
Vega Marín explicó que el objetivo es iniciar cuanto antes con las obras programadas, con la finalidad de que la economía local lo resienta de manera positiva, pues cuando se ejecuta una obra se generan empleos y se impacta en varias ramas de la economía.
“La estrategia es abonarle a los efectos contrarios a la crisis económica, poniendo a circular el dinero del gobierno y aterrizando los proyectos de obra pública”, mencionó.
Los primeros días de este año se emitió una convocatoria para realizar obra pública por un monto de 86 millones de pesos, mientras que la segunda será dada a conocer el próximo 16 de enero.
Vega Marín dijo que según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de Mexicali, tan sólo el primer paquete de obra podría requerir de la creación de 10 mil empleos directos e indirectos; en suma durante todo el año la construcción de obra educativa emplearía a cerca de 22 mil 500 personas.
En tanto que con la inversión de los 300 millones de pesos, que se aprobaron para el programa de insumos y mantenimiento escolar, pretenden impactar otros sectores de la economía a través de la adquisición de artículos de papelería, de limpieza y servicios en general.
Respecto a la creciente demanda de espacios educativos, el funcionario educativo mencionó que con el presupuesto asignado fortalecerán los planteles recién construidos, que podrían duplicar su oferta y operar en los turnos vespertinos.
Aclaró que no se trata de hacinar a los menores, sino de aprovechar los recursos y no hacer un doble gasto en obra y contratación de personal.
En los desarrollos de nueva creación contemplan la construcción de planteles, pero esto se concretará cuando se defina a cuanto asciende la demanda.
Hasta el momento se tiene contemplada la construcción de 206 aulas para Tijuana, 31 espacios anexos como direcciones y módulos sanitarios, por un monto de 94 millones de pesos. (lgr)