Meterá las manos el SNTE por directores
el-mexicano.com.mx  09 julio 2008
TIJUANA. Sí vamos a meter las manos por los directores para que no sean cesados, porque no son ellos quienes cobran las cuotas escolares sino las sociedades de padres de familia, advirtió la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección dos, Arcelia Galarza Villarino, por lo que desoirá la petición del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Apenas el pasado viernes, el mandatario estatal había instruido a la Secretaría de Educación en el estado para que cesara a los directores que condicionan el ingreso a cambio de una cuota escolar; además, dijo que ya le había pedido al sindicato que ni las manos metiera a favor de los directores y maestros que contradicen su compromiso de no cobrar la inscripción.
Sin embargo, la líder sindical insistió en que los directores no tocan el dinero que aportan los padres de familia, sino que esa responsabilidad recae en la mesa directiva de la sociedad de padres que ellos mismos asignan.
“Sí vamos a meter las manos, porque simple y sencillamente los directores no son los que cobran las cuotas, las fijan los padres de familia en asamblea, ellos deciden cuanto van a cobrar, hay un presidente y un tesorero, el director no cobra cuotas, así que no pueden hacer nada contra ellos”, amenazó.
Hasta ahora, dijo que ningún director se ha acercado para solicitar el respaldo del sindicato, porque la instrucción del gobernador no cimbró a los planteles del Sistema Educativo Estatal, pues los directivos saben que no son ellos quienes cobran las cuotas.
Galarza Villarino aseguró que en cuanto haya una acusación en contra de algún director “con mucho placer vamos a actuar”, pero adelantó que no hay inquietud en el gremio porque los directores no están cobrando.
“Por más que quieran investigar quien cobra las cuotas, es la tesorera o la presidenta de la asociación de padres, un director no agarra dinero de cuotas, ni cobran cuotas y no van a cobrarlas nunca”.
La secretaria general de la sección dos del SNTE, dijo que quien se comprometió a no cobrar cuotas fue el gobernador, pero ignora que esa decisión repercute en que no lleguen a las escuelas muchos millones de pesos que no se tienen y que el gobierno estatal no entregará.
Dijo que si bien se están entregando insumos de oficina, de limpieza, así como agua potable, los mismos padres de familia ya “se están dando cuenta que no es suficiente”.
Recalcó que no existe razón para cesar a los maestros y directores, por lo que debe regularse el papel de las sociedades de padres de familia, que son quienes cobran las cuotas escolares, “eso es lo que tiene que revisar el señor gobernador”. (lgr)