Joel Ayala Almeida,  padre putativo del SNDTSE

(Conoce su trayectoria aquí)


Magisterio tiene nuevo sindicato; va contra SNTE

Nurit Martínez y Julian Sánchez
Fuente: El Universal Miércoles 22 de julio de 2009 politica@eluniversal.com.mx

Al constituirse el nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE) que disputará el contrato colectivo al SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, el grupo de mil 500 maestros designó al hijo del ex dirigente Carlos Jonguitud  su líder moral y a Joel Ayala, dirigente de la FTSE, su apoyo político.

A pesar de que la nueva dirigencia sindical dijo ser diferente a la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el evento de integración no faltó el acarreo de jóvenes, campesinos y padres de familia, provenientes de todo el país, hacia un centro de convenciones en la ciudad.

El secretario de finanzas del nuevo sindicato, José de Jesús Hernández, destacaba en el presidium, por lo brillante y lo abultado de los anillos de oro que portaba en cada uno de los dedos de las manos; su gruesa cadena que intentaba ocultar y la colección de fistoles en ambas solapas.

Con lágrimas Carlos Jonguitud Carrillo, hijo de Carlos Jonguitud Barrios —quien dirigiera por 15 años al SNTE y quien impulsó la carrera de Elba Esther Gordillo, primero al entregarle una plaza de maestra rural en el estado de México; y luego convertirla en su brazo derecho hasta que ella sustituyó a su benefactor—, aceptó por aclamación el cargo de “líder moral” de este movimiento que inicia con un financiamiento de 270 mil pesos.

Luego en conferencia, Noé Rivera, vocero del sindicato democrático, dijo que el apoyo político proviene de gobernadores del PRI y del PAN para poder disputar al SNTE la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Rechazó que algún integrante y gobernador del PRD los apoye.

También destacó entre los apoyos “políticos y jurídicos” el que ha proporcionado Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado. En diciembre de 2004, un grupo de sindicatos encabezados por el SNTE abandonaron esa federación y crearon la Federación Democrática de Servidores Públicos (Fedesp), tras un enfrentamiento mediático entre Joel Ayala y Elba Esther Gordillo.