Maestros, víctimas de  extorsión y secuestro
La dirigencia estatal invita  a no dejarse sorprender y  hagan denuncias ante la  unidad antisecuestro

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/010812/08-01-2012_MEX_02A.pdf 08 enero 2012


TIJUANA.- Maestros de la sección dos del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación (SNTE) en Baja California siguen  sufriendo extorsiones y secuestros express  de familiares, asegura el dirigente estatal de  esta organización sindical, Rogelio Alejandro  Gudiño Valenzuela, quien reitera el llamado  a los profesores a no dejarse sorprender por  estos extorsionadores y denunciar los hechos  ante la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

El dirigente sindical dijo que se desató  una ola de extorsiones vía telefónica, donde  pretendían por un lado vender plazas y por  el otro, hacer pasar que había un secuestro,  que no había, para cobrar cierta cantidad de  dinero. Agregó que en su momento nueve profesores fueron víctimas de este tipo de extorsión telefónica, pagando cierta cantidad por  el ofrecimiento de una plaza. El depósito se  hacía en cuentas registradas en Bancomer y  el recurso se cobraba en Puebla o Veracruz.  Todos estos casos fueron denunciados ante  las autoridades judiciales, a quienes se les  proporcionó el número de las cuentas y de los  teléfonos donde hacían las llamadas. 

 

“Pero desafortunadamente ya cambiaron  de modalidad, y a inicios de la semana pasada  empezaron a hablar buscando a funcionarios  o gente que tenían un cargo, diciéndoles que  les iban a dar un cargo mayor, y que necesitaban de urgencia el teléfono y el celular para  localizarlos. Hubo quienes cayeron y daban la  información, le hablaban que su pariente  estaba secuestrado y que si no les daban  lana, se los echaban al plato. Y la gente,  de donde podían, pedían prestados, sacaban del cajero, disponían de tarjetas,  lo depositaban en una cuenta-- antes de  Bancomer-- ahora de Banco Azteca” externó Gudiño Valenzuela. Reveló que antier, en Mexicali, de la  casa sacaron a la mamá y hermana de  una maestra, a quienes durante seis horas las tuvieron privadas de su libertad. 

 

Le pidieron cierta cantidad a la maestra,  quien con el apoyo de los compañeros logró reunir 50 mil pesos, más lo que tenía  en su tarjeta, hizo el depósito del dinero  a una cuenta de Banco Azteca y, posteriormente, los soltaron. Ya se levantó la  denuncia. Gudiño, pidió a sus compañeros maestros a no dejarse sorprender, que tengan  confianza en la Unidad de Antisecuestros, que hagan la denuncia, puesto que  desafortunadamente esto sigue, aunque  ha habido un gran esfuerzo de las autoridades