Maestros contra cambios en el calendario escolar

Afirman disidentes que son perjudiciales

http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/080313/03-08-2013_TIJ_05A.pdf 03 agosto 2013

 

TIJUANA.- Las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su calendario escolar no han sido benéficas para los maestros de diversas entidades del país, acusó la secretaria general del Movimiento de Resistencia Magisterial en Tijuana, Lidia Guillén. Señaló que la calendarización de la SEP no corresponde a las necesidades reales de los niños y de los maestros, retrasándolos y rompiendo con la guía de aprendizaje para el alumno.

 

Expuso públicamente el caso del periodo escolar 2012-2013 cuyos días há-biles terminaban oficialmente el 15 de julio. Sabiendo esto, la Secretaría de Educación pidió la calificación final del estudiante el día 20 de junio, no dejando de terminar las evaluaciones. En consecuencia el trabajo con niños de educación básica tuvo que agilizarse para terminar todos los temas en junio 20 y después de esa fecha ya no había material escolar para presentar.

 

Esto dejó una brecha de casi un mes entre ambos días sin actividades escolares específicas a realizar. Esto ocasionó un descontrol en la forma de evaluar, pues no pudieron contar los días restantes de clases en la evaluación final. La Secretaría de Educación Pública se escudó en que ese periodo se utilizaría para la atención a los niños con rezago escolar. “¿Rezago escolar? Hasta este momento la SEP se preocupó por los niños con necesidad de atenciones, ¿qué íbamos a hacer con el resto de los niños?”, cuestionó Lidia Guillén.

 

Aseguró que esta es solo una muestra de la mala coordinación del calendario escolar y por ello debe ser abolido el actual para dar paso a una alternativa que presentará próximamente el Movimiento de Resistencia Magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).