Los maestros no merecen incrementos salariales, copase
Con un saludo fraterno y amistoso, quiero sugerirle al administrador del portal,
me permita hacer un comentario , y a ustedes respetables lectores, un minuto de
su valioso tiempo y atención.
Mi comentario de hoy, es en base al documento que enviara a la redacción de la
voz de la frontera, el sr. Alfredo Postlethwaite, como representante de la
coalición para la participación social en la educación ( copase ), y que
apareciera en dicho diario, el día 14 de noviembre de 2011, en este, sugiere que
en lugar de otorgarle a los maestros un incremento salarial generalizado, la
concurrencia estatal se utilice para “crear un programa de estimulo a la calidad
y profesionalización del docente.
Su propuesta la basa, en estadísticas y resultados obtenidos por los alumnos en
la prueba enlace durante los tres últimos ciclos escolares.
Con todo respeto a dicha coalición, en especial a su representante, el sr.
Alfredo Postlethwaite, aclararle que su propuesta, esta muy pasada de tiempo,
porque desde 1993, fue precisamente el sindicato nacional de trabajadores de la
educación, quien propuso ese programa a nivel nacional y no nada mas a nivel
estado como lo hace usted, dicho programa se llama “carrera magisterial” que
para su conocimiento en este ciclo escolar 2011-2012, se reformo por acuerdo
sep-snte, siendo estos, los indicados para tomar dichos acuerdos, mismos que se
llevan a cabo a nivel nacional.
Mencionarle, que la concurrencia estatal, es lo único que el gobierno del estado
otorga como negociación a los trabajadores de la educación, esto, mediante la
revisión del pliego petitorio , en el cual el sindicato nacional de trabajadores
de la educaron, sección 2 y sección 37, correspondientes al estado de baja
California , exponen al ejecutivo del estado como único patrón, las necesidades
y exigencias de solución a los problemas de carácter laboral de sus agremiados.
También con toda franqueza y a la vez con coraje, decirle que siempre, cada año,
que se presenta este pliego de demandas ante el gobierno del estado como patrón,
el snte, va en busca de un si, porque el no, lo tenemos a diario, sin mencionar
, que jamás en la historia del pliego petitorio, se ha dado respuesta a todas
esas demandas, y por consiguiente, existen algunas que nunca se han otorgado en
un 100 %. De ahí pues, la invitación a que su propuesta sea presentada en otro
lugar, tal vez, estuviera bien que se aplicara su programa para los docentes que
trabajan en los colegios particulares, considerando que este les otorgaría
beneficios trascendentales .
Por ultimo, ya que su propuesta esta basada en los resultados que obtuvieron los
alumnos en los últimos tres años, deberían de darse a la tarea de crear un
programa con el cual se elevaran dichos resultados, pero en lugar de programas
para los maestros, lo mas lógico seria que fueran para los alumnos ya que son
los que reprueban, aclarando también, que los maestros desarrollamos los
programas que nos entregan como material de trabajo, en el entendido, que esos
planes y programas ( modelitos copiados de otros países) los maestros no los
inventamos .
Por lo anterior expuesto, como conclusión se define lo siguiente.
1. Que las siglas de la coalición que representa, son de participación social y
no la intromisión en los aspectos laboral ni de relaciones sindicales.
2. Que los planes de estudio, los emite la sep, los maestros únicamente los
desarrollamos.
3. Si estamos hablando de problemas de reprobación, entonces, el problema esta
en los alumnos.
Respetuosamente: Profr. José Guadalupe Quintero Chaidez