Logran aumento de 3.9% los Sindicatos del Cobach

SERÁ RETROACTIVO A DICIEMBRE

Firman el acuerdo los líderes y Rafael Ayala

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/051311/13-05-2011_MEX_07A.pdf 13 mayo 2011

 

MEXICALI.- Autoridades del Colegio de Bachilleres y secretarios generales de los sindicatos de maestros y trabajadores acordaron un incremento salarial del 3.9 por ciento directo al salario y retroactivo a diciembre del 2010, junto a alzas en distintas prestaciones. La firma del acuerdo fue hecha por el director general del Colegio Rafael Ayala López y los dirigentes sindicales Héctor Vizcarra por los maestros y Armando Echegaray por los administrativos. Se convino que el incremento salarial se hará vigente a partir de 16 de diciembre de 2010, como parte de una estrategia para compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Estos beneficios serán pagaderos en cheque por separado a más tardar en la primera catorcena del mes de junio de 2011.

 

Estas negociaciones de incremento salarial han sido reforzadas con algunas prestaciones en beneficio de los trabajadores académicos y administrativos derivados del proceso de homologación que celebró el COBACH con la Dirección General del Bachillerato Federal y acercarnos al modelo DGETI. En ese sentido, en el futuro los profesores recibirán anteojos y cambios de cristales si fuera necesario hasta por la cantidad de 2 mil 150 pesos (antes el valor era 2 mil pesos). Para los profesores se tomó la obligación por parte del COBACH, de otorgar un estímulo por antigüedad que incluye un beneficio a partir de los 10 años de servicio (anteriormente se empezaba a computar a partir de los 15 años).

 

Otro acuerdo es para que los reconocimientos por antigüedad se calcularán con base en salario convencional. Para el caso de los trabajadores administrativos como prestación adicional al aumento salarial del tres 3.9 por ciento, las partes convinieron formalizar un proceso de promoción para cubrir vía escalafón las plazas generadas por jubilación, renuncia o defunciones, lo que traerá un beneficio inmediato aproximadamente a un tercio de los 600 trabajadores de base. Estos acuerdos salariales, implican una derrama económica de alrededor de 8 millones de pesos que beneficiarán a 1,200 profesores y 600 trabajadores manuales y administrativos incluyendo al personal directivo, ya que dicha inversión se incorpora al gasto corriente de la Institución.

 

Estos Acuerdos económicos fueron debidamente ratificados ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali, desistiéndose ambos Sindicatos de los emplazamientos a huelga, con lo que quedó despejada cualquier sombra de interrupción de actividades y el COBACH pueda atender en la debida paz laboral a los cerca de 36 mil alumnos, en sus 35 planteles en todo el Estado.