Llevan a cabo encuentro municipal de directores
Fuente: el-mexicano.com.mx  13 noviembre 2008

TIJUANA. Buscando la manera de que exista un mejor acompañamiento de los directivos hacia los maestros, en la implementación de la reforma educativa de nivel secundaria, se lleva a cabo el Encuentro Municipal de Directores, debido a la resistencia que se ha presentado por los cambios en la metodología.
El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) Adrián Flores Ledesma, destacó la importancia que tiene este evento como espacio de reflexión e intercambio de experiencias, así como el apoyo que como directivos brinden a sus docentes frente a grupo, para la consolidación de la Reforma, por lo que agradeció el interés de quienes están al frente de un centro escolar para el logro de dicho objetivo.
Por su parte el subcoordinador estatal de la Reforma de Secundaria, Javier Becerrra Peña, explicó que este evento busca capacitar a directores, jefes e inspectores para que sean parte complementaria en la implementación de la reforma educativa, de tal manera que además de que ayuden a capacitar a los maestros los observen y los acompañen en el cambio de metodología, de tal forma que si detectan algo no planteado puedan sacarlo adelante.
No obstante explicó que por parte de maestros a nivel nacional desde el 20062007, ciclo en que iniciaron en el primer grado de secundaria los trabajos de la reforma, existió resistencia por los docentes para poner en práctica el nuevo modelo educativo.
“A nivel nacional existe una resistencia natural por parte de algunos maestros porque es muy difícil trabajar con otra metodología después que por años han enseñado con el modelo tradicional” explicó Becerra Peña.
Asimismo refirió “se dice que es una reforma de largo aliento, donde los cambios si se van a ver pero de manera paulatina”.
Por lo cual en estos momentos se trabaja para la consolidación de la reforma de secundaria en su etapa final, donde en el 25% de las escuelas realizan cuestionarios para que los alumnos contesten acerca del nuevo método mismo que se lleva a cabo por competencias, del resultado existente analizarán que cuestiones pueden cambiar para que la reforma se implemente sin problema alguno.
“los cuestionarios nos van a decir exactamente qué es lo que está pasando, cómo ha impactado la reforma y cuáles son las necesidades futuras para su consolidación” indicó.
Entre algunos resultados directamente con alumnos, indicó el subcoordinador, indican que la reforma los beneficio en la forma en que les imparten las asignaturas dado que no es una formación lineal la que reciben, sino son clases dinámicas donde construyen su propio conocimiento. (ama)