Llegará la educación financiera a niños de BC
el-mexicano.com.mx  9 abril 2008

TIJUANA.- Acercar la educación financiera a todos los alumnos de educación básica será el reto para el próximo ciclo escolar, afirmó el representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Alejandro Bahena Flores, quien anunció que un total de 14 escuelas de Tijuana y 16 de Mexicali participarán en el programa piloto que arrancará a partir de este mes.
Mencionó que en la primera fase el programa va enfocado a los alumnos de sexto año de primaria, a quienes se les han aplicado encuestas para conocer qué tanto saben sobre lo que es el ahorro, la inversión y la administración de recursos.
Pero también se hizo una encuesta abierta y se toparon con que las personas con menos educación y con menos recursos no participan del sistema bancario.
El funcionario educativo admitió que la devaluación de 1994 fue un detonante para que los mexicanos destruyeran sus hábitos de ahorro, sobre todo en instituciones bancarias, pues se encontraron con que su dinero cada día valía menos y mejor optaron por gastarlo.
Con la estabilidad del peso en los últimos años y las nuevas facilidades que otorgan los bancos a casi cualquier persona que lo solicite, dijo que es urgente que a los niños se les hable sobre temas financieros en los salones de clases, desde el tipo de cuentas bancarias que ofertan la instituciones hasta las diferentes entre las tarjetas de débito y de crédito.
“Lo que se busca es que crezcan con la cultura de la administración de sus recursos, de la conveniencia del ahorro y también que aprendan a darle mejor uso a nuestro sistema bancario, muchas veces un ciudadano se mete en problemas porque no sabe como manejar tarjetas, no sabe diferenciar entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito, no sabe lo que es inversión”, sostuvo.
Bahena Flores insistió en la importancia de retomar el hábito del ahorro en los niños, que hasta hace algunas décadas en los mismos salones de clases ahorraban por incentivo de los maestros.
Dijo que por la situación económica de muchos hogares los padres no tienen acceso a servicios bancarios, porque ni siquiera tienen un ingreso fijo o les queda dinero para guardar, situación que deben tratar de revertir a mediano y largo plazo con un impacto positivo en la economía del país.
Alejandro Bahena Flores dijo que una vez que concluya el programa piloto de educación financiera, agilizarán las gestiones para que se incluya en los libros de texto del próximo ciclo escolar temas como administración de recursos materiales, finanzas y servicios bancarios como parte de la formación básica de los niños mexicanos.