Llaman a maestros a vigilar su salud en estas vacaciones
el-mexicano.com.mx  16 julio 2008

TIJUANA. Mientras en las escuelas se desarrolla el programa Escuela Siempre Abierta, maestros serán atendidos por personal de salud en los tres hospitales del ISSSTE durante este receso vacacional, a fin de detectar en forma oportuna padecimientos crónicodegenerativos y prevenir otras enfermedades.
Esto lo informó el delegado del ISSSTE en la entidad, George Wehbe, quien dijo que esto forma parte de la alianza establecida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en beneficio de los maestros federalizados.
Expuso que dicho programa se llama “Salud preventiva para maestras y maestros”, el cual estará vigente durante el presente receso de verano, pues reconocen que en ocasiones el maestro por no descuidar sus labores deja de lado su estado físico.
Entre las acciones a implementar estará la instalación de módulos especiales para la detección de enfermedades y valoración general de la salud, al cual sólo tendrán acceso los maestros federales de Baja California.
Wehbe indicó que la premisa del ISSTE es emprender la promoción de la salud, ya que esto responde a las necesidades de los tiempos actuales, en donde urge fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna de enfermedades.
A fin de darle seguimiento a las acciones, se les hará entrega a los maestros de una Cartilla Nacional de Salud, para que atiendan las indicaciones y recomendaciones del personal médico.
Los módulos estarán instalados en cada uno de los tres hospitales del ISSSTE de la entidad, dirigidos en forma específica a los maestros y maestras. Las citas para recibir una valoración general serán asignadas mediante el número telefónico 01 800 012 23 50.
Además de las consultas se aplicarán dosis de vacunas contra el sarampión, rubéola, tétanos, difteria y antineumocóccica, además de que se brindará asesoría sobre salud reproductiva y sexual por medio de la dotación de preservativos y métodos anticonceptivos diversos.
También se les hablará sobre salud bucal, alimentación correcta, salud mental, y sobre temas tan sensibles como la violencia doméstica, adicciones, infecciones de transmisión sexual y accidentes. (lgr)