Listo el SNTE para la evaluación a maestros

NO REHUYE SUS RESPONSABILIDADES, DICEN

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/060511/05-06-2011_MEX_11AA.pdf 05 junio 2011

 

MEXICALI.- El Sindicato Nacional de Trabajadoresde la Educación nunca ha rehuido su responsabilidad con una educación de calidad en el país. Siempre ha dado un paso al frente con propuestas de innovación y establecido compromisos institucionales, destacó el secretario general de la Sección 37 del SNTE, profesor Alberto Martínez Carrillo, al mencionar la importancia del más reciente acuerdo firmado con el presidente Felipe Calderón para que de manera periódica, cada tres años se haga una evaluación sobre la capacidad y desempeño de los maestros. Este es un paso más que ha dado el SNTE para demostrar que los maestros tienen una alta responsabilidad social y además tienen la capacidad para ofrecer una educación de calidad, subrayó el dirigente.

 

El martes de esta semana en la ciudad de México la profesora Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE; el secretario de educación Alonso Lujambio y el presidente Felipe Calderón firmaron un acuerdo para fijar formas y procedimientos para evaluar a los maestros de todo el país. El SNTE, agregó Martínez Carrillo ha sido un sindicato que siempre tiene propuestas para mejorar la educación. Se tiene en marcha el Programa de la Alianza por la Calidad Educativa, se pugna por las escuelas de tiempo completo lo que se tiene en plan piloto en distintas escuelas del país con horarios extendidos, más horas clase, mayores contenidos. Hay en proceso una consulta nacional a nivel de escuelas, municipios, regiones, estados y que concluirá con una fase nacional, junto con un congreso nacional de padres de familia que transita a la par de la consulta. Los resultados se traducirán en una nueva propuesta para reestructurar planes y programas, contenidos y metodologías de enseñanza.

 

El SNTE en general, subrayó el dirigente, tiene como prioridad, por encima de sus demandas profesionales y económicas que promueve todo sindicato, el compromiso de mayor nivel con la educación, que es su razón de ser. Por lo que hace a Baja California, mencionó, sus maestros han demostrado históricamente que no se conforman con salir de les escuelas normales o de programas de licenciatura, siempre están en programas de posgrado, aprovechan los veranos para inscribirse en programas académicos. En suma, se preparan en forma constante y cuentan con los mejores niveles académicos. No hay temor alguno, insistió, en que se sometan a evaluaciones. Lo que si se exige por parte del magisterio, es que las autoridades, el Estado en general, garantice las condiciones idóneas para el desempeño de sus funciones, es decir, escuelas funcionales y bien equipadas o que se les dote de la tecnología que se necesita en estos tiempos en que la informática ocupa un papel de primer orden.