DESCONOCE VIRGILIO MUÑOZ CUÁL SERÁ EL AJUSTE PARA EL CECUT

Lesivo, recorte a educación

 

Indispensable invertir en educar, para evitar que crezca la agenda delictiva y de otros escenarios que van contra el buen desarrollo de la sociedad

Fuente: www.el-mexicano.com.mx 22 septiembre 2009

 

TIJUANA.- En la medida que se recorten los recursos para la educación y promoción de la cultura, crecerá la agenda delictiva, asimismo de actividad que va en contra del buen desarrollo de la sociedad. Es por eso que, antes de tomar una decisión, las autoridades deben considerar que es importante tener estos programas, para impedir que más jóvenes se sumen a lo que ha lastimado, en este caso a Tijuana.

 

Sin bien es cierto, las instituciones –muchas de ellas- deben ser generadoras de recursos, en contraparte es difícil que se puedan mantener programas sin el apoyo correspondiente. No obstante, a nivel local, se buscará la manera de que “estos recortes que hasta el momento se desconocen” no afecten tanto, especialmente no impacten en el cierre de programas educativos.

 

De esta forma lo dijo el director del Centro Cultural Tijuana, Virgilio Muñoz, al concluir la reunión semanal del Grupo 21 de Tijuana, donde estuvo como invitado. Mencionó que, ellos “como encargados de instituciones”, también deben ser auto gestores, no obstante el apoyo de la federación es determinante para muchos proyectos. Aseguró que, parte de los programas que se han impulsado, es llevar la cultura, talleres, círculos de lectura, entre otros, a las comunidades menos favorecidas. Incluso, dentro de  las mismas instalaciones del Cecut, se ha promovido que estos talleres, especialmente, no tengan costo, o sea mínimo.

 

La idea es que lleguen a más. Reconoció que muchas veces la falta de oportunidades de este tipo es lo que permite que los jóvenes incursionen en “otro tipo de agendas”, cuando la cultural no llega. Mientras conocen el “recorte” que llegará, dijo, ellos comenzaron a investigar qué tipo de necesidades tienen, pero sobre todo identificar otros mecanismos para ser generadores de recursos. “Estamos en la convicción de dar mayor cobertura y diversificar las actividades que tenemos, indistintamente de los recursos presupuestales que conocemos, van a llegar”.

 

Las gestiones, señaló, “se mantendrán”, a fin de que no sean tan serias, especialmente que no logren echar abajo programas que por ende se tenía, mucho menos bajar el servicio al ritmo cultural. “Estamos convencidos de la importancia que tiene para la formación del individuo para ello es determinante la educación, todo recorte representa una amenaza para que concluya con esta gente, por eso estamos tratando de resolverla”, finalizó.