Las cartas de la maestra Elba Esther Gordillo

Es el comodín por excelencia, la que trae suerte favorable a cualquiera que acepte como aliado.

Publicado: Domingo, 9 de Enero del 2011, a las 03:02 hrs.

Por: /AGENCIA REFORMA
México, D.F.

Por Ernesto Núñez y Jésica Zermeño

 

Elba Esther Gordillo inicia el 2011 ampliando su poder. Cogobernará con 10 nuevos gobernadores electos en los comicios del 2010 y consolidará su influencia local a través de 39 diputados locales y 337 presidentes municipales.

En los últimos meses, colaboradores directos de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han sido nombrados en los gabinetes de cinco nuevos gobernadores (Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas), dos de los cuales ni siquiera fueron candidatos del Partido Nueva Alianza.

Los gobernadores de Durango y Tamaulipas no incluyeron a miembros del SNTE o del Panal en sus equipos, pero surgieron de coaliciones que incluían al partido de la maestra y renovaron la alianza que tenían sus antecesores (Ismael Hernández y Eugenio Hernández) con el magisterio.

El 1o. de febrero asumirá la gubernatura de Puebla Rafael Moreno Valle, uno de sus incondicionales desde hace casi una década. Y en abril tomarán protesta gobernadores que fueron apoyados por el Panal en Hidalgo y Quintana Roo.

En el PRI se nombrará dirigente nacional al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, político formado en el magisterio y hombre cercano a Gordillo.

La política de alianzas de la lideresa magisterial, operada por el Panal y las secciones del SNTE en los estados, arrojó una cosecha importante en el 2010, que incluye las gubernaturas de los estados en los que el Panal compitió aliado con el PRI: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo (en este último aún se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial avale el triunfo de la coalición PRI-PVEM-Panal).

A la lista se deben añadir Oaxaca y Veracruz, estados en los que el Panal no iba aliado con el candidato ganador, pero en los que Gordillo pudo colocar a colaboradores suyos en los gabinetes de los gobernadores electos.

En resumen, de los 12 estados que renovaron gobernador, sólo en Sinaloa -donde el Panal se alió con el PRI- y en Tlaxcala -donde se alió con el PAN- la maestra resultó derrotada.

Además, el Panal colocó a 39 diputados en los 15 estados que renovaron su Congreso local y postuló a 337 candidatos a presidente municipal que ganaron la elección (333 en coalición y 4 sólo por el Panal).

En el 2011, el Partido Nueva Alianza recibirá 221.8 millones de pesos, de los 3 mil 335 millones que el IFE destinará en total a los siete partidos con registro nacional (1). Además de las prerrogativas que cada entidad otorga a los partidos a nivel local.

Según los especialistas Sergio Aguayo y José Antonio Crespo, el ejército del Panal será aceitado, además, con recursos incuantificables provenientes de cuotas sindicales y apoyos económicos otorgados por la Secretaría de Educación Pública al SNTE.

Todo ello consolida la influencia de la maestra y la fortalece como una de las jugadoras clave en la elección presidencial del 2012.

Aguayo: el 'juego' de Gordillo

Si la política mexicana es comparable con un juego de cartas, Elba Esther Gordillo es el comodín por excelencia, la que trae suerte favorable a cualquiera que acepte como aliado, en elecciones y negociaciones. Es la que, según el especialista de El Colegio de México Sergio Aguayo, tendrá más fichas para jugar en la próxima elección presidencial, producto de su cosecha en el 2010.

"La pregunta hacia el 2011 y hacia el 2012 es ¿qué va a hacer? ¿Cómo va a jugar Elba Esther Gordillo la elección presidencial? ¿Qué va a buscar? ¿Qué va a obtener? ¿Cómo se va a posicionar entre los otros políticos? Ella es ciertamente uno de los temas a seguir en el 2011", dice.