LA PRUEBA ENLACE COMO PERVERSIÓN

Créditos: http://www532.blogspot.mx/2013/05/la-prueba-enlace-como-perversion-wvm.html

Wenceslao Vargas Márquez

La frase no es consigna de la CNTE ni ha sido copiada de alguna manta de la CETEG. La perversión fue definida como axioma por el propio secretario de Educación Chuayffet ante la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) en Cuernavaca el reciente 7 de marzo. Dijo:

“Tenemos también el problema de las pruebas Enlace y PISA. La Prueba Enlace la hacemos los mexicanos, la aplicamos en México y el 58 por ciento de los alumnos salen pésimo en matemáticas y en lectura, sólo el 42 bueno o excelente, pero cada día estamos viendo que la Prueba de Enlace ha condicionado el trabajo del maestro, que el maestro - me voy a explicar fácilmente- está dando clases para que sus alumnos pasen la Prueba Enlace, es una verdadera perversión. No es culpa del magisterio, es culpa de la Secretaría que le ha dado un peso total a la prueba y que requiere reorganizar los instrumentos de evaluación”.

Añadió lo siguiente el maloso favorito del momento, el secretario Chuayffet, descalificando la perversa prueba: “La Prueba PISA es mejor en términos técnicos. Esa es una prueba que se aplica a los alumnos de Secundaria, se aplica cada tres años, la aplica un organismo internacional y tiene que ver más con competencias, habilidades y destrezas. De esta suerte, ésta refleja una mayor aproximación al perfil del muchacho que queremos tener”. El discurso íntegro sigue colgado en el sitio oficial de la SEP de la que Emilio Chuayffet es titular. Veamos ahora al autónomo INEE:

Antes de ser designada jefa directiva en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes decía: “La prueba Enlace no debe ser tomada en cuenta para evaluar el desempeño de los maestros, ya que ello atenta contra la educación de calidad y puede tener efectos perversos, sostuvo ayer la directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (IIDE) de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes” (fuente reforma.com del 14 de marzo del año en curso, siete días después de la definición de Chuayffet en Cuernavaca). Ojalá no cambie de idea ahora que es jefa del INEE.

La doctora Schmelkes cita de nuevo y por separado el siquiátrico tema de la perversión: “Se ha demostrado, dijo, que usar los resultados de los alumnos para medir a los maestros, como sucede con los programas de estímulos, conspira contra la misma enseñanza. Estas medidas se vuelven especialmente perversas cuando las evaluaciones tienen consecuencias en el ingreso monetario de los maestros, como hacemos ahora con Carrera Magisterial, que el 50 por ciento de la calificación proviene de la prueba Enlace, o los bonos (el programa de Estímulos)”, externó en el seminario sobre la reforma educativa que organizó el Instituto Belisario Domínguez y la Comisión de Educación del Senado de la República (de nuevo la fuente de la cita es reforma.com ut supra)

Si los dos máximos jefes (es decir, si el jefe de la SEP y la jefa del INEE, juramentada ante el senado mexicano hace dos semanas) ven perversa la prueba Enlace ¿qué debemos plantear los docentes que vemos en la perversa prueba la más seria amenaza para la seguridad en nuestro empleo? Debemos plantear que la prueba Enlace debe ser desechada del sistema educativo nacional. ¿Por qué?

Por perversa y porque su perversión tiene que ver con mi perverso favorito.