LA IMPOSICIÓN DEL AUTORITARISMO CON LA NUEVA LEY

RAFAEL OLIVERA ÁVILA

Créditos: http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/090713/07-09-2013_TIJ_12AA.pdf 07 septiembre 2013

 

ASIGNATURA PRIMERA.- LA INSURGENCIA MAGISTERIAL LOS PONE NERVIOSOS.


Quién lo dijera, o quién iba a pensar que los profesores saldrían a marchar. Aparentemente, había en Baja California una tranquilidad encomiable, meritoria para el dirigente de la sección 2 del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, quien seguramente estaría satisfecho y hasta riéndose de los desinformados y apáticos maestros que no habían siquiera parpadeado después del mañoso madruguete cometido por los ignorantes legisladores, al aprobar las nefastas leyes reglamentarias (del artículo 3º) que tantos perjuicios habrán de causar después de su entrada en vigor. La calma chicha que predominaba no fue tanta,afortunadamente.

 

Lo curioso del asunto fue, que en la gestación de una de las movilizaciones estuvo, al parecer, en la agenda oculta, el conflicto al interior de la sección 2,provocado por Gudiño, al arrebatar las “comisiones sindicales” a los más allegados a las ex secretariasArcelia Galarza e Irma Martínez, quienes se sintieron sumamente humillados al tener que regresar a sus centros de trabajo, a desquitar ahora sí, los sueldos que por tantos años estuvieron recibiendo cuando gozaban de las mieles prodigadas por sus influyentes protectoras. En la previa organización de la marcha que habría de realizarse el día miércoles 4de septiembre, los dirigentes delegacionales y representantes de centros de trabajo que se reunieron, tuvieron muy presente que ellos no tenía identificación alguna con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue notorio que le tienen una animadversión que topa en el pavor, y consecuentemente tampoco querían nada que oliera a “los camisetas negras”, quienes también se movilizarían el mismo día, en sintonía con las protestas a nivel nacional programadas para esa fecha.

 

Por ende, escogieron un color distintivo (camisetas blancas) para que no se les confundiera con ellos, faltaba más.Los contingentes estuvieron muy nutridos en las dos vialidades que se escogieron para las marchas, que confluyeron en el Palacio de Gobierno del Estado. Las imágenes que se guardan en la memoria, se corresponden con éstas, es decir, al observar el presente, involuntariamente viene al consciente el pasado, el ubicado en el movimiento magisterial del 89, cuando las bases y sus secretarios delegacionales rebasaron a los dirigentes seccionales, quienes para variar, le apostaban al inmovilismo, a pesar que todo el país era una efervescencia con miles de maestros en paro por las condiciones tan precarias que se vivían. También aparecieron las imágenes de las movilizaciones que se dieron en solidaridad con los supervisores de zonas, a quienes se apoyó incondicionalmente.

 

Hubo otras movilizaciones que cimbraron al poder gubernamental, debido a la aprobación de lanefasta ley del ISSSTE, las cuales se hicieron en el 2007, con cierres de garitas en la línea internacional y la toma en custodia de los edificios sindicales, también con paros de labores, y el uso de la vía jurídica mediante la interposición de amparos, para frenar la contrarreforma y salir menos perjudicados (cuestión que se logró con el artículo10º transitorio de dicha ley), situación que se minimiza o niega por los detractores gratuitos de cualesquier movimiento que altere la normalidad “institucional”.Aquí es importante reflexionar en que si esa ley resultó nefanda e infame, las que se acaban de aprobarlo serán más o mejor dicho, mucho peor.

 

Y es increíble el papel que están jugando los dirigentes sindicales seccionales y el nacional, como comparsa del gobierno, tratando de convencer a los profesores, otra vez (antes lo hicieron con la leydel ISSSTE), delas supuestas bondades de la mal llamada “reforma educativa”(ni es reforma ni es educativa, es una contrarreforma laboral y administrativa),para apaciguar los posibles brotes de inconformidad, o por qué no, la insurgencia magisterial que se puede generalizar a lo largo y ancho del país. Ahora resulta, que por ejemplo aquí en Baja California, el licenciado Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, anda organizando “talleres” para convencer, mediante engaños, de las linduras de las leyes reglamentarias. Todavía recordamos cuando era achichincle de Arcelia Galarza, e iba alas delegaciones sindicales a efectuar lo mismo, pero conla citada ley delISSSTE, y en algunas le fue como en feria, debido a la desfachatez y cinismo para mentir, acerca de sus supuestas bondades.

 

Hoy repite la receta, como si no se tuviese memoria. No cabe duda que su abyección es descomunal. Hay que restregarle en lacara, a Gudiño, los análisisque han hecho académicos y abogados que sí conocen y saben interpretar las leyes, como es el caso de Manuel Fuentes Muñiz, quien es abogado con Doctorado en derecho, y ha efectuado estas apreciaciones acerca de la última ley reglamentaria ya aprobada por los senadores, en este tenor: “…Borrar en esa ley conceptos como: trabajador, sindicato, condiciones generales de trabajo, estabilidad en el empleo, bilateralidad y dignidad es la muestra de que en este gobierno se aborrecen los derechos laborales.

 

La sola menciónenesa legislación de los tribunales y las leyes del trabajo no basta; es sólo un engaño para justificar la anulación de los derechos sociales para en su lugar imponer el autoritarismo. Es un engaño de los legisladores mencionar que en la iniciativa se rescató el nombramiento definitivo cuando la permanencia en el empleo de los docentes será menos definitiva que nunca. La separación de los profesores será discrecional en todo momento. La autoridad determinará las causas, losprocedimientos, validará las pruebas acusatorias en contra de un docente y hasta podrá interpretar unilateralmente la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) para estar por encima de cualquier instancia. Será un jurado de una persona: el mismo patrón acusará y condenará.

 

Ella misma se dirá a sí misma: –yo tengo la razón y yo soy la justicia.En las 12 causales de separación, previstas en la nueva ley, se otorgan facultades ilimitadas a la autoridad para dar por terminados los efectos del nombramiento siempre sin su responsabilidad. Que haga lo que le plazca, que no tenga contrapesos porque los derechos laborales le estorban” (jornada.unam.mx). Y agrega el abogado: debe saberse que los derechos laborales no son concesión de ninguna autoridad; son derechos históricos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales. Por más que losconspicuos legisladores traten de borrar esos derechos no podrán desaparecer. Mientras tanto la insurgencia magisterial continúa. Veremos próximamente que sigue, cuáles son los caminos por recorrer. Es cuanto