La estampida de los búfalos

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 26 enero 2010

 

Fragmento...

MEXICALI.- También los negociadores de Nueva Alianza se convirtieron en bajacalzones, pues se fueron hasta la cocina y consiguieron, no dos, sino tres candidatos “por tierra” para diputados, así como un regidor cincho por cada uno de los municipios, sin contar uno o dos huesos “buenos” en el gobierno.

 

Ya habíamos escrito que los distritos V y XIII estaban amarrados para gente del PANAL, pero los abejorros le metieron presión, y también consiguieron el Distrito XVI, situación que caerá como balde de agua fría en el lomo a los aspirantes panistas que ya tenían semanas haciéndole la lucha.

 

El Distrito V, con sede en el Valle de Mexicali, ya está apartado para la Sección 37 del SNTE, es decir, para GREGORIO CARRANZA; en los Distritos XIII y XVI todavía no se definen nombres, pero los lugares están reservados para miembros de la Sección 2 que pastorea la grandota ARCELIA GALARZA VILLARINO, aunque le andan haciendo la lucha a FERNANDO DEL MONTE, que no es profesor, para ver si se lanza por el XIII.

 

Asimismo, para regidores por parte del PANAL, para Ensenada, Mexicali y Tijuana, irán maestros de la Sección 2 y en Tecate y Rosarito, profesores de la Sección 37, según se puso de manifiesto en la sesión de Consejo de Nueva Alianza realizada ayer en esta capital.

 

También el PAN ya tiene acordada la alianza con el PES, pero en este partido se vieron poquiteros, ya que únicamente traen en la bolsa una candidatura para diputado, a saber la del Distrito VII, con sede en Tecate, y tres candidatos a regidores, uno en la planilla de Ensenada, otro de Mexicali y otro de Tecate. Al parecer también les ofrecieron huesos en el gobierno.

 

Para taparle el ojo al macho, el presidente estatal del PES, diputado ALFREDO FERREIRO VELASCO, realizará “un simulacro democrático” y está convocando a una reunión “de Consejo Político” para las cinco de la tarde en la ciudad de Tecate. Ahí someterá a votación “si se van o no en alianza” con el PAN, cuando hasta los niños chiquitos saben que FERREIRO ya tranzó esa coalición y que irán sus amigos más cercanos como candidatos, por lo que no se descarta una desbandada en el PES, partido que en el 2009 jugó en alianza de facto con el PRI.

 

 Es decir, la alianza PAN-PANAL-PES es un hecho, pero a un costo muy alto para Acción Nacional pues prácticamente “regala” a sus aliados la cuarta parte de las candidaturas a diputados en juego, es decir, tres al PANAL y una al PES, situación que puede provocar escisiones al interior de Acción Nacional. No hay que olvidar que el territorio de Baja California está dividido en 16 distritos locales, y por lo tanto son 16 candidaturas.