Contra corriente

Jubilados, SNTE

Por: Ruben García Benavides Créditos: http://www.lacronica.com/EdicionImpresa/ejemplaresanteriores/BusquedaEjemplares.asp?numnota=736059&fecha=1/6/2011 01 junio 2011

 

Por qué es importante (es posible que se pregunten los lectores), a juicio de este comentador, referirnos a los maestros jubilados del SNTE e incluso de SETE en este espacio que generalmente es dedicado a la polaca nacional o incluso local y poco o escasamente a nuestro gremio, al cual desde luego me honro en pertenecer.


Lo candente en los cruzamientos de la política nacional nos lleva una y otra vez a referirnos en esta columna a estos temas que resultan, es natural, de interés público más general y los cuales en lo personal ocupan buena parte de mi tiempo.


El SNTE, uno de los sindicatos más poderosos del País, fundado a raíz de la consolidación del movimiento de la Revolución Mexicana, conjuntamente con otros organismos políticos de carácter obrero y campesino, de apoyo al priismo en aquellos años (antes fue PNR); desde Emilio Portes Gil, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y hasta el sexenio de Adolfo López Mateos, el sindicato de profesores siempre fue en un crecimiento continuo. La escolarización del País lo hacía, lo hace emergente, impostergable e insustituible. De allí su fuerza; por ello su importancia y la solidez, difícil por tanto de destruir, así se tengan por aquí y por allá críticos con alguna falta de entendederas, con respecto de la firmeza del SNTE.


Pero el SNTE en Baja California, hoy Sec. 37, (ayer la Sec. 52), fundado bajo el impulso, la iniciativa del profesor Dionisio Hirales (aún se conserva con vida el maestro y que viva muchos más), y otros maestros de la década de los cincuenta del S. XX con arraigo propiamente aquí en Mexicali: Es decir, en esta tierra “cachanilla”, nace la Sec. 52, que desde su nacimiento va marcando pautas; es ejemplo a nivel nacional.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California es puntal y fundamental, es otra cosa, difiere en mucho de las otras secciones: Los mayores impulsos al gremio; una variada gama de prestaciones a su favor, acuerdos mutualistas que benefician a todos, como los fondos de defunción y otros apoyos a la hora del fallecimiento de alguno de sus miembros; todo esto no tiene comparación con otros sindicatos del País.


El acuerdo de una jubilación dinámica activa (aprobado en el gobierno de Roberto de la Madrid), es decir no estática, da derecho al maestro jubilado a no perder su capacidad de compra con el tiempo y los embates brutales de la inflación, como les pasó a muchísimos profesores federales hace décadas en que su pensión a los ocho o diez años se había convertido en polvo. Esta jubilación activa de los profesores del SNTE les produce en sus vidas una gran holgura en sus expectativas económicas y el enorme honor de ser líderes en esta prestación.


Pero nada ha sido dado gratuitamente. En las asambleas permanentes de cambios de directiva de los secretarios generales de la 37, se plantean con precisión y en orden demandas permanentes ante el Gobierno en turno; desde Raúl Sánchez Díaz, Eligio Esquivel, Milton Castellanos hasta Guadalupe Osuna Millán, todos han tenido que ceder en algunas de la demandas de los profesores, que por su fuerza además son inevitables y más si las contundencias de los dirigentes las apremian. Cada dirigente de la 37 en turno ha realizado lo suyo en su momento, de tal forma que los beneficios de que hoy gozan los mentores; la suma de la multiplicidad de esfuerzos de los dirigentes que se ha sucedido en la Sección 37 y, siempre, siempre la presión y las exigencias de la base han resultado, sexenio tras sexenio, contundentes. La mayoría de profesores son de una conciencia cívica y convicciones políticas en tanto a sus intereses, irreducibles, firmes.


Está por entregar el Gobierno a los últimos jubilados de la sección su finiquito por sus más de 30 años de servicio. El Gobernador, vía sus auxiliares, se los quería entregar por “partecitas”. Estos profesores en varias asambleas ante sus dirigentes se inconformaron y exigieron pero ya, el pago de este derecho que se han ganado por décadas. Se encuentra, pues próxima esta última hornada de jubilados a recibir esta prestación.


En buena hora, colegas, y que lo disfruten, lo aprovechen.
*El autor es artista plástico.