Issstecali de BC, en alerta epidemiológica

CAPACITAN A PERSONAL DE LABORATORIOS

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 28 junio 2010

 

TIJUANA.- El Issstecali emitió una alerta epidemiológica a todas sus consultorios, clínicas y hospitales de la entidad, desde el pasado 6 de junio, fecha en que el Departamento de Salud del Estado de California, Estados Unidos, notificó la confirmación por tosferina en niños.

 

La subdirectora general médica del Instituto, Rosa Alicia Luna V. Gómez, hizo énfasis en que la tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa causada por una bacteria que se caracteriza por iniciar como un cuadro parecido al resfriado común y posteriormente se presentan accesos de tos que producen dificultad respiratoria y vómitos.

 

Señaló que aunque se puede presentar en todas las edades, es más frecuente en los menores de 5 años, es por eso la importancia de que todos nuestros niños tengan su cartilla de vacunación completa, con las dosis apropiadas a su edad. Luna Gómez informó que en Issstecali se implementó una capacitación extraordinaria de vigilancia epidemiológica dirigida a todo el personal de laboratorio de nuestros hospitales, para garantizar que las muestras tomadas sean de calidad para su procesamiento y por ende nos otorguen resultados rápidos y confiables, apoyados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

 

La subdirectora general médica destacó la entusiasta, dinámica y propositiva participación de todo el personal convocado a esta capacitación, que garantiza un servicio de calidad, oportuno y cálido a nuestros usuarios. Asimismo, la doctora Rosa Alicia Luna recordó a la derechohabiencia que la vacuna es gratuita y existen suficientes dosis en todas nuestras unidades médicas en el estado. La vacuna, dijo, se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad y un refuerzo a los 4 años de edad.

 

Destacó que es muy importante que si el menor presenta tos persistente, acuda de manera inmediata a su unidad médica más cercana para que su médico lo revise e inicie el tratamiento adecuado. Es muy importante, agregó, llevarlo a sus citas de control posteriores para garantizar su mejoría absoluta. La vigilancia epidemiológica en enfermedades prevenibles por vacunación es permanente y prioritaria en Issstecali, concluyó.