Inviable tener un doctor por escuela
La Promotora de la Salud de Isesalud dice que los maestros también necesitan responsabilizarse con la sociedad
Fuente: www.lacronica.com 20 septiembre 2009 Por Adriana Buendia abuendia@lacronica.com


Es imposible mantener un doctor en cada puerta de las escuelas porque entonces ¿quién va a atender a los pacientes, en los centros de salud y hospitales?, dijo la Promotora de la Salud de Isesalud.


Laurencia Gurrola Gal Cordoba comentó que la petición que hace el magisterio es imposible de conceder, pues se necesita que ellos también se responsabilicen con la sociedad.


Agregó que para que los maestros identifiquen a los niños enfermos, la Secretaría de Salud les está capacitando en los síntomas de la influenza.


La funcionaria recordó que el primer filtro son los padres de familia en la casa, pues si notan a un menor enfermo no deben de enviarlo a la escuela.


El viernes los dirigentes magisteriales de las secciones 2 y 37 del SNTE, hicieron un llamado a las autoridades educativas a fin de que coloquen filtros escolares con el apoyo de un médico ante el posible rebrote que pudiera darse de la influenza H1N1.


“Le pedimos al secretario de Educación que necesitamos filtros con médicos en las puertas principalmente donde ya hay casos de influenza y que donde ya haya de cuatro o seis casos se suspendan las clases”, expresó la secretaria general de la Sección 2 del SNTE.


Arcelia Galarza Villarino consideró que aunque los padres de familia deben de revisar a sus niños y no llevarlos a las escuelas para no arriesgar a los demás, si tienen síntomas de la influenza, se deben de reanudar los filtros en las escuelas con apoyo de personal médico.


Insistió que es necesario que la escuela cuente con una enfermera o un médico, porque ya no es como en un principio que no había casos en los planteles, sino que ya llegó el virus de la influenza en las escuelas de educación básica del Estado.