Insuficiente el número de plazas concursadas

NO CUBREN NECESIDADES DE SECTOR EDUCATIVO

Llama Sección 37 a revisar los esquemas

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 26 julio 2010

 

MEXICALI.- El Concurso Nacional de Alianza 2010 para la asignación de plazas docentes ha tenido avances en los últimos tres años, pero sigue siendo insuficiente. Las necesidades son mayores en el sector educativo del país y del estado que la oferta de nuevos espacios, destacó el secretario general de la Sección 37 del SNTE, profesor Gregorio Carranza Hernández. Baja California es de los estados con mayor crecimiento poblacional por los fenómenos ya conocidos, la tasa propia de natalidad por un lado, pero principalmente por las altas corrientes migratorias que recibe el Estado.

 

El Sistema Educativo Estatal también recibe un presupuesto importante, pero también son mayores las necesidades. En el caso de las plazas, siguen haciendo falta más maestros como es el caso de áreas como el inglés, en distintas materias y también personal de apoyo y asistencia a la educación, intendentes, veladores, conserjes, administrativos. En general, destacó el dirigente, se necesita avanzar en el propósito nacional de contar con escuelas de tiempo completo.

 

En total sumaron 5 mil 768 aspirantes que participaron el domingo 18 de julio en la Aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes en Baja California, de los 6 mil 163 que se registraron, lo cual representa una ausencia de 395 aspirantes. El Sistema Educativo reportó que en el primer concurso realizado en el 2008 se ofertaron 200 plazas y 1 500 horas; en el 2009 para el segundo concurso se aumentó a 600 plazas y 4 mil 800 horas; en esta emisión (2010) se ofertan más de 1000 plazas y más de 5700 horas, lo que representa en tan sólo dos años un incremento del 400 por ciento de oferta en plazas y del 300 por ciento en horas.