Insisten en no pagar cuotas Recuerda delegada del SEE que para eso están las becas Progreso

Créditos: www.frontera.info Por Tania de la Cruz delacruz@frontera.info

 

En el arranque del ciclo escolar 2010-2011, la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) recordó que no están autorizados los cobros de cuotas escolares bajo ninguna nominación, que para eso están las becas Progreso, para cubrir las necesidades de las escuelas.
En el evento, realizado en el preescolar Manuel M. Ponce, de la colonia Las Huertas, Adriana Mendiolea Martínez, sin embargo, reconoció que existen planteles en los que la sociedad de padres de familia, por acuerdo mayoritario, lanza proyectos de infraestructura o programas educativos que requieren una aportación extra de los padres, en cuyo caso tampoco es obligatorio.
“Cada una de las escuelas está beneficiada con las becas Progreso, que es una cantidad por cada alumno que hay en la escuela y sirve para sufragar los costos de material y necesidades básicas que tienen.


“Esto antes se cubría con las cuotas; insisto, las cuotas no están autorizadas, aunque existe la modalidad donde los propios padres lanzan un proyecto como es hacer un comedor o aula y solicitan una cuota, de cualquier modo, ésta tampoco es obligatoria”, destacó.
La funcionaria mencionó que respecto a las escuelas que piden en la lista de útiles jabón, papel o enseres que se cubren con la beca Progreso, no están autorizadas, aunque destacó que hay una gran necesidad en las escuelas y que a través de los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación se podrá poner atención en aquellos puntos que queden descubiertos por la beca.
Este año, además, por vez primera el Gobierno del Estado también absorberá el costo de los seguros escolares, cantidad que antes se solicitaba a cada padre.


La funcionaria afirmó que existen espacios todavía en algunas escuelas de educación básica para incorporar a aquellos alumnos que no hayan encontrado un lugar. Los padres que deseen inscribir a sus hijos en los planteles donde haya espacio podrán hacerlo a través de los inspectores de cada zona.


Involucrar padres
Respecto a la publicación de los lineamientos para la venta de alimentos en los centros educativos y que entrará en vigor a partir de enero de 2011, mencionó que será por medio de la comisión de salud e higiene.
Por último, Mendiolea Martínez destacó la importancia de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. Radiografía Preescolar 46,226
Primaria 203,515
Secundaria 83,374
Total 333,115