Inquietantes, resultados ENLACE


NIVEL DE “INSUFICIENTE” Y “ELEMENTAL” EN APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/091011/10-09-2011_MEX_04A.pdf 10 septiembre 2011


MÉXICO, D.F., 10 de Septiembre.- Al  medir la calidad de la educación básica en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que más  de 9 millones de estudiantes tienen  nivel de “insuficiente” y “elemental”  en aprendizaje en Matemáticas, y  particularmente, se tienen resultados  “inquietantes” en materia de lectura y  escritura. Al hacer públicos los resultados de la  Evaluación Nacional de Logro Acadmico en Centros Escolares 2011 (ENLACE), aplicada a 14 millones 064 mil  814 niños y jóvenes, el secretario de  Educación Pública, Alonso Lujambio,  pidió a los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González; de  Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, y al Consejo Nacional de  Fomento Educativo (Conafe), iniciar  un diagnóstico para buscar qué está  pasando con la enseñanza de la materia de Español. Tras analizar los resultados, los secretarios de Educación del país, convocados a la XXV sesión en el Consejo  Nacional de Autoridades Educativas  (Conaedu), anunciaron que “en un plazo no mayor de tres meses” se propondrán medidas para atender esa situación.

 

MEJOR NIVEL EN PRIVADAS

 

Las escuelas privadas siguen teniendo resultados por arriba de las públicas en niveles de primaria, secundaria  y bachillerato, al ubicar a una mayor  proporción de sus alumnos con calificaciones de “Bueno” y “Excelente”. No obstante, mientras que entre las  mejores escuelas de primaria, la mayoría son privadas; en las secundarias,  las primeras 10 posiciones son compartidas. En su página de internet, la  secretaría establece “criterios” para  ubicar “las posiciones de escuelas”  para encontrar las más destacadas. En el caso de las 10 mejores primarias, nueve son privadas y sólo una es  pública. Mientras que en el caso de las  secundarias, se aprecian cinco públicas y cinco privadas.

 

Sin embargo, la  lista la encabezan dos telesecundarias  públicas (Durango y Chiapas), seguidas de cuatro escuelas privadas (Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León  y Jalisco). En el salón Hispanoamericano, el secretario Alonso Lujambio fue el encargado de presentar los resultados de la  prueba, que en este año incrementó en  1.5% su cobertura en escuelas y 2.1%  más de alumnos respecto a 2010. LOS AVANCES El avance de este año, con respecto  al año pasado, fue de 3.1 puntos en promedio, excepto en Español, donde la  caída fue de 0.5 puntos. A pesar de que la dependencia informó en su portal que los resultados en  las materias o grados “no son comparables entre sí y no están expresados en  la misma escala” se ofrecieron “ejercicios” que se calificaron como “indicativos” de lo que ha ocurrido desde el año  2006 a la fecha.

 

En ese periodo, la primaria avanzó  19 puntos y la secundaria sólo 7, en  promedio. El secretario calificó que  la evolución del sistema educativo es  “positiva pero hay que tomar nota sobre un dato inquietante que nos debe  motivar a actuar” y convocó a los secretarios de educación del país o sus  representantes a reforzar los programas de lectura. Al comparar los resultados en ese  lapso, por estado, en educación básica, informó que Sonora tiene la mejor  educación del país, seguido de Tabasco, Guerrero y Chiapas, porque han  mostrado avances permanentes en  este periodo. Al detallar los resultados, Lujambio  indicó que, en el caso de primaria, el  que 400 mil niños dejaran los niveles  “insuficiente” y “elemental” —que sólo  resuelven sumas y restas con números  enteros y problemas donde la tareas se  expresa directamente—, entre 2010 y  2011, muestra que “se avanza consistentemente”.

 

PREOCUPAN COLEGIOS

 

En el caso de Matemáticas de secundaria destacó el incremento obtenido  por las telesecundarias; mientras que  en Español advirtió sobre “inquietantes” resultados para el caso de las escuelas privadas. “Vemos ciertamente una caída de las  escuelas particulares, especialmente  desde 2007”, y pidió a los responsables  de cada área “analizar qué está sucediendo en este rubro”. En esta ocasión la materia adicional  evaluada fue Geografía y los resultados son similares en ambos niveles:  66% en nivel “insuficiente” y “elemental”; 29.9%, en “bueno” y sólo 4%, en  “excelente”. Informó que al medir la habilidad  lectora en el bachillerato se tienen resultados cambiantes respecto a 2010;  así: 2.9% de la población pasó de los  niveles “bueno” y “excelente” a “insuficiente” y “elemental”.

 

RESULTADOS DE PRUEBA

 

Porcentaje de alumnos con calificación de “bueno” y “excelente” en la  prueba Habilidad Lectora

 

Primaria 2010 2011

 

Privadas: 69.3 69.3

Conafe: 12.1 11.3

 

Secundaria

 

Privadas: 43.4 38.7

Generales

públicas: 15.9 15.0

 

Bachillerato

 

Privadas: 59.4 57.0

Público: 56.7 53.6

 

FUENTE : ENLACE