INDEPENDIENTEMENTE DE SU NACIONALIDAD

Garantizan educación básica a todos los menores en edad escolar

Fuente: www.el-mexicano.com.mx 18 julio 2009

 

TIJUANA.- El servicio de Educación Básica se ofrece a todos los niños en edad escolar que habiten en el Estado, independientemente de su nacionalidad y documentación. Así lo precisó Francisco Castro Benítez, director de Control Escolar del Sistema Educativo Estatal (SEE).

No se les restringe ningún servicio en educación preescolar y primaria a éstos ni a cualquiera que venga del extranjero, señaló con referencia al caso de 36 menores mexicanos depadres guatemaltecos que no han podido acceder a su acta denacimiento, según declaraciones de Jimena Díaz, cónsulgeneral de Guatemala en Tijuana.

 

“No tenemos la certeza de que no tengan acta, son 36 menores que al igual que los demás niños que habitan en el Estado tienen el derecho a recibir la educación en las mismas condiciones”, asentó. Estos estudiantes recibirán sus documentos como boletas y certificados de conclusión, expuso; continuarán estudiando en el sistema educativo sin problema alguno.

 

En el caso del nivel de secundaria, agregó, la norma exige revalidación de acuerdo a los documentos, buscando ubicar el nivel de edad y antecedentes escolares adecuados. A los menores se les pide el acta de nacimiento para hacer el registro administrativo correspondiente, cuando vienen del extranjero en educación primaria se les pide que entreguen sus antecedentes académicos para ubicarlos en el grado.

“En caso de que no tengan acta, pedimos al padre de familia que firme una carta de compromiso en donde proporcione el nombre del menor, su fecha de nacimiento y se le solicita que se comprometa a tener el documento de identidad en un tiempo normal”.

 

Hay padres que no alcanzan por diversas razones y la escuela acuerda un nuevo plazo, el plantel no se convierte en gestor de este tipo de documentos ante el Registro Civil, su función es orientar al padre para hacer el trámite pero la solicitud le corresponde a cada tutor. “Si no traen documentos la escuela valora en qué grado integrarlos, para que sea el más cercano a sus edades, pero no se les niega el servicio”, concluyó. (lgs).