Incorporan asignatura de educación tecnológica en las secundaria
INFORMAN A DIRECTORES SOBRE PROGRAMA
Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/091811/18-09-2011_MEX_09AA.pdf 18 septiembre 2011
MEXICALI.- Con el propósito de informar con mayor detalle a directores, supervisores y asesores de escuelas secundarias de Mexicali respecto a los objetivos propuestos para la asignatura de Educación Tecnológica, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó en el Salón Colonial, el taller “El Directivo ante el Acuerdo Secretarial 593” El Taller fue presidido por el Delegado del SEE en Mexicali, Carlos Angulo Rentería, quien señaló que en este Acuerdo, la SEP establece los programas de estudio de la asignatura de tecnología para la educación secundaria en las modalidades general, técnica y telesecundaria.
La tecnología, expuso, abarca un concepto amplio y tiene la misión de
satisfacer necesidades humanas produciendo un conjunto de bienes y
servicios para las personas. El Delegado enfatizó que hoy los jóvenes
crecen en compañía de computadoras y máquinas portátiles que forman parte
de su vida cotidiana y cuando enfrentan algún obstáculo para utilizarlas,
buscan la solución al problema, por lo que aprenden con su misma
experiencia Y ustedes, dijo a los directivos, están ahora aquí para mejorar la
aplicación de la técnica y la tecnología para que nuestros alumnos
sean cada vez más competitivos. El Acuerdo señala 6 campos tecnológicos que son:
Tecnologías agropecuarias y pesqueras. Tecnologías de los alimentos.
Tecnologías de la producción. Tecnologías de la construcción. Tecnologías
de la información y la comunicación y Tecnologías de la salud, los
servicios y la recreación.
Dentro de estos seis campos se reparten 33 asignaturas que van desde la agropecuaria hasta ofimática y turismo. De acuerdo con el Perfi l de Egreso de la Educación Básica, se pretende promover en los alumnos una formación tecnológica que permita su inserción en la sociedad y que facilite el desarrollo de competencias, Asimismo, se busca que los alumnos adquieran, analicen, organicen y apliquen saberes tecnológicos de manera creativa y responsable en la resolución de las necesidades e intereses de su vida cotidiana. En lo que respecta al papel del docente, se espera que facilite los aprendizajes, oriente las situaciones de aprendizaje en el laboratorio para que se desarrollen las competencias y evalúe, junto con los alumnos, los logros de éstos para su retroalimentación. Acompañaron al Delegado durante la inauguración del taller, la coordinadora de educación de la Delegación, María Antonieta Covarrubias Vargas, así como el jefe del nivel de secundarias, Alfredo Silva Silva