Incorporan asignatura de educación tecnológica en las secundaria
INFORMAN A DIRECTORES SOBRE PROGRAMA

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/091811/18-09-2011_MEX_09AA.pdf 18 septiembre 2011

 

MEXICALI.- Con el propósito de informar con mayor  detalle a directores, supervisores y asesores de escuelas secundarias de Mexicali  respecto a los objetivos propuestos para la asignatura  de Educación Tecnológica,  el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado  organizó en el Salón Colonial, el taller “El Directivo  ante el Acuerdo Secretarial  593” El Taller fue presidido  por el Delegado del SEE  en Mexicali, Carlos Angulo  Rentería, quien señaló que  en este Acuerdo, la SEP establece los programas de  estudio de la asignatura de  tecnología para la educación secundaria en las modalidades general, técnica y  telesecundaria.


La tecnología, expuso, abarca un concepto  amplio y tiene la misión de satisfacer necesidades humanas produciendo un conjunto  de bienes y servicios para las personas. El Delegado enfatizó que hoy los jóvenes  crecen en compañía de computadoras y  máquinas portátiles que forman parte de  su vida cotidiana y cuando enfrentan algún obstáculo para utilizarlas, buscan la  solución al problema, por lo que aprenden  con su misma experiencia Y ustedes, dijo a los directivos, están ahora aquí para mejorar la aplicación de la  técnica y la tecnología para que nuestros  alumnos sean cada vez más competitivos. El Acuerdo señala 6 campos tecnológicos que son: Tecnologías agropecuarias y  pesqueras. Tecnologías de los alimentos.  Tecnologías de la producción. Tecnologías  de la construcción. Tecnologías de la información y la comunicación y Tecnologías  de la salud, los servicios y la recreación. 

 

Dentro de estos seis campos se reparten  33 asignaturas que van desde la agropecuaria hasta ofimática y turismo. De acuerdo con el Perfi l de Egreso de la  Educación Básica, se pretende promover  en los alumnos una formación tecnológica  que permita su inserción en la sociedad  y que facilite el desarrollo de competencias, Asimismo, se busca que los alumnos  adquieran, analicen, organicen y apliquen  saberes tecnológicos de manera creativa y  responsable en la resolución de las necesidades e intereses de su vida cotidiana. En lo que respecta al papel del docente,  se espera que facilite los aprendizajes,  oriente las situaciones de aprendizaje en  el laboratorio para que se desarrollen las  competencias y evalúe, junto con los alumnos, los logros de éstos para su retroalimentación. Acompañaron al Delegado durante la inauguración del taller, la coordinadora de  educación de la Delegación, María Antonieta Covarrubias Vargas, así como el jefe  del nivel de secundarias, Alfredo Silva Silva