Gregorio Carranza Hernández asume inconformidades

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 15 junio 2010

 

MEXICALI.- El grupo de maestros jubilados que lograron ese rango en diciembre del año pasado, rechazaron el pago parcial de la prima de antigüedad y decidieron buscar, sumados en una lucha conjunta con su dirigente el profesor Gregorio Carranza Hernández, el pago al cien por ciento de esa prestación establecida en al Ley del Servicio Civil del Estado.

 

El Gobierno del Estado a través de Issstecali había ofrecido un primer pago parcial del 50 por ciento pagadero el dos de julio y el resto en fecha posterior. Los trabajadores señalaron su desacuerdo y lo expresaron al profesor Carranza Hernández y de común acuerdo decidieron demandar el pago completo de la prima de antigüedad y comprometer al Estado a que fije una fecha para el pago al cien por ciento. No aceptarán nada menos a eso, se estableció.

 

La prima de antigüedad es una prestación equivalente a 15 días de salario por año trabajado. En promedio le corresponden a cada maestro unos 450 días de salario, considerando 30 años efectivos de trabajo para poder jubilarse.

 

En diciembre del año pasado se jubilaron poco más de 300 maestros. Al lograr su retiro de manera automática deben recibir el finiquito laboral como trabajadores del Estado, pero les dejaron pendiente lo que corresponde a la prima de antigüedad. Después de poco más de seis meses de espera les anunciaron que recibirían la mitad, a lo que se negaron.

 

Explicaron y así lo destacó el dirigente Carranza Hernández, que se trata de una prestación establecida en ley, es decir, no es una demanda extra o una petición sujeta a negociaciones. El Estado está obligado a cumplirla y hacerlo de manera automática al momento en que un maestro o trabajador de la educación se jubila.

 

Se estima que en promedio, de acuerdo a la categoría laboral que tenga un trabajador, si es de servicios, o docente en cargo frente a grupo o que se haya jubilado con plaza de director o inspector, debe recibir entre 600 mil a un millón de pesos.