Gabinete es “nini”: Humberto Moreira

IGNORANTE, LE DICE LUJAMBIO

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 15 enero 2011

 

MÉXICO.- El presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, calificó al gabinete actual como nini, que “ni saben ni pueden”, y ante las críticas de secretarios de Estado hacia él, sostuvo: “Son unos montoneros, ¡cómo se vienen todos, pero para todos tengo, eh!”. Al primero que le respondió fue al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alonso Lujambio, de quien dijo: “Que no sea tan pequeño de mente, y que no tiene moral al haber aceptado el cargo que hoy ostenta y sobre el cual no tiene la capacidad, el talento ni la experiencia” para dirigir esa dependencia en la cual ha fracasado.

 

Sobre el secretario del Trabajo, Javier Lozano, subrayó: “Le digo que no hable, pues él habló del pasado y él formó parte de ese pasado. Su barriguita se llenó con el salario de ese pasado del que habla. Entonces que no hable”. Más tarde, Lozano respondió: “Y precisamente porque ahí estuve sé bien de lo que hablo. A desempolvar la memoria”. Las palabras de Moreira generaron reacciones entre los panistas.

 

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Alonso Lujambio, afirmó que los miembros del PAN le piden a Moreira que sus críticas se fundamenten en la razón y en la verdad. El titular de la SEP señaló que: “No se pueden formular críticas a partir de datos que no son ciertos, o es ignorante o es mentiroso. No sé que sea lo peor.

 

“Moreira no nos va a dar clases de democracia y tolerancia. Si alguien en la historia del país luchó por la democracia y la tolerancia y la posibilidad de la critica fue el PAN”, dijo. “Le quiero decir al señor Moreira que (la crítica) siempre será bienvenida; que fuimos los panistas los que buscamos que la crítica pudiera ser ejercida con libertad en la democracia, pero que se requieren datos ciertos sobre bases, de razón y de verdad.

 

“Eso es lo que le podemos exigir a un señor que sólo se atreve a decir calificativos con base en datos que no son ciertos”, dijo. En el Senado, el coordinador del PAN, José González Morfín, advirtió que la política nacional es un “tema serio”, y que no es con “gracejadas” (ocurrencias) como se construirá un proyecto de nación. Dijo que lo mejor es evitar caer en las “provocaciones” de Moreira.

 

BUENOS Y MALOS FUNCIONARIO

 

Moreira fue entrevistado al llegar a la sede del Congreso del Trabajo (CT), que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe. Desde la óptica del coahuilense, hay secretarios de la actual administración que han hecho bien su trabajo, como el de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pero hay otros, como Lujambio y Lozano, que “tienen la piel más sensible”, y son unos montoneros, reiteró.

 

Para Moreira, en el gobierno federal se da una política equivocada y dijo que los integrantes de esa administración, antes no estaban acostumbrados a que se señalaran sus errores y lavan sus cifras, las difunden, maquillan, y quieren confundir a todos. Por ello, consideró, hay funcionarios que están engañando al jefe del Ejecutivo, a quienes seguramente ahora les están llamando la atención las cifras y mencionó que por ello puede haber “tirones de orejas”.

 

En el Estado de México durante una gira, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “hay mucho cinismo” en el país y pusocomo ejemplo a Moreira Valdés, del cual dijo que pretende dejar a su hermano como gobernador de Coahuila. “Miren cuanta inmoralidad, cuanto cinismo, lo di je ayer en Torreón, hoy no apareció nada en los medios de comunicación de Coahuila, porque estos caciques, como Moreira tienen un control absoluto de los medios en Coahuila”, dijo. Agregó que “no sólo es el caso de Moreira”, sino también es el caso del gobernador de Nayarit, Ney González, que “quiere dejar a su cuñado de gobernador”.

 

Además comentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa quiere dejar a su hermana Luisa María como gobernadora en el estado de Michoacán, “y aquí la mafia del poder encabezada por (Carlos) Salinas quiere dejar a (Enrique) Peña Nieto en la Presidencia”. (Con información de Elena Michel, Ricardo Gómez y Miguel Ángel Sosa)