Fue un gran reto restablecer el sistema educativo: Vega Marín
A causa del terremoto tuvieron que realizar en unos cuantos días lo que normalmente hubiera tardado hasta un año o más

Créditos: www.lacronica.com 20 junio 2010 Por Magdalena López mmlopez@lacronica.com


A casi tres meses del terremoto, la actividad dentro de la estructura del Sistema Educativo Estatal (SEE) no ha cesado, luego del reto que representó poner en marcha las clases, y actualmente se cuenta con un avance del 20% en la reconstrucción definitiva de las aulas con recursos del Fonden.
Este avance representa la ejecución del orden de 100 de los 537 millones en los que fueron valuados los daños y bajados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reestablecer en todos sentidos el servicio educativo, pero con la premisa de privilegiar la seguridad de la comunidad escolar.
Se estima que a este ritmo de reconstrucción para el próximo 23 de agosto se habrá reestablecido el servicio educativo, si no al 100%, sí en un porcentaje muy cercano a éste, tanto en las escuelas de la zona urbana como rural que resultaron con daños leves, moderados y severos tras la contingencia.
Óscar Vega Marín, secretario de Educación Pública del Estado, dijo en entrevista que salvo en algunos planteles educativos donde será necesario hacer estudios de mecánica de suelo por parte de especialistas, quizás para esas fechas queden pendientes y sigan trabajando en aulas provisionales que cuentan con aire acondicionado.

¿Qué tan fácil o difícil fue para usted coordinar como cabeza de sector este trabajo o esta tarea?
José Óscar Vega Marín (JOVM): Sí tengo que aceptar que fue un reto, sobre todo en las primeras semanas, porque nos exigió a todos hacer en pocas horas o en pocos días lo que normalmente hacemos en más tiempo. Te puedo dar un ejemplo: El año pasado en toda la construcción de escuelas de educación básica gastamos aproximadamente 250 millones de pesos, en todo el Estado en todo el año.
Este recurso del Fonden va a ser más del doble y se tiene que ejercer en un lapso de unos cuantos meses. Otro ejemplo: El Inife el año pasado celebró 300 contratos a lo largo de todo el año en todo el Estado, sólo para el tema de la emergencia va a tener que celebrar poco más de 380 contratos, esto es que todo el trabajo de un año se tiene que hacer en un mes o mes y medio para poder seguir avanzando, entonces sí es un reto importante.

¿Cómo afrontaron la contingencia del 4 de abril?
JOVM: Lo primero que hicimos fue abocarnos al diagnóstico con toda responsabilidad, necesitábamos tener claro qué había pasado y en qué escuela. Tuvimos toda esa semana de pascua en la que suspendimos las actividades escolares en media superior y superior; y hacía al final de esa semana ya con la información completa suspendimos una semana más todas las actividades, esto es regresábamos el 12 de abril a clases y lo hicimos hasta el 19.

¿Cómo se toma la decisión de suspender clases?
JOVM: Fundamentalmente tomamos en cuenta la dispersión y la gravedad, era evidente que no íbamos a tener la posibilidad de identificar todas las áreas de mayor riesgo o de organizar bien a las comunidades educativas, que necesitaban aislar algunas áreas para poder seguir trabajando en las áreas que no teníamos problema, era evidente que teníamos que hacer un trabajo de concientización con nuestro personal, los directores, supervisores, los maestros y toda esa necesidad de trabajo y de organización nos llevaron a tomar esta decisión, fundamentalmente para garantizar que cuando regresáramos a trabajar se pudiera garantizar la seguridad de la comunidad. Finalmente en las siguientes dos semanas fue posible regresar a la actividad en prácticamente el 95% de la infraestructura del sector.

¿Cuál fue el plan de trabajo?
JOVM: En educación básica lo que hicimos fue definir un plan de trabajo segmentado. Tuvimos un primer bloque de escuela que no teníamos ninguna problemática que regresamos a trabajar el 19 de abril sin mayor contratiempo, después tuvimos escuelas o aulas que preparamos para empezar a trabajar el lunes 3 de mayo, que en la mayoría de los casos requerían reparaciones menores; y un grupo final de 57 de ellas con aproximadamente 12 mil alumnos que tuvimos la necesidad de reorganizar el programa escolar.
Hasta el 31 de mayo pudimos regresar a trabajar, en muchos de ellos regresamos de manera provisional en aulas de madera o móviles y estas escuelas serán, digamos, las que van a tardar más tiempo en recuperar su normalidad porque van a tener que trabajar hasta el 30 de julio y algunas de ellas que estamos tratando de definirlo, seguramente regresarán al siguiente ciclo escolar el 23 de agosto todavía en infraestructura provisional, pero quiero aclarar que esta infraestructura estará dotada de todas las condiciones que nos permitan garantizar seguridad y dignidad a nuestros alumnos.

¿Se tuvo que trabajar un plan diferente para la zona rural o fue el mismo que la zona urbana?
JOVM: Prácticamente fue el mismo, pero evidentemente en el Valle las necesidades son mayores porque son comunidades que no sólo tienen dañada la escuela, sino las casas, las calles, y son las comunidades que sufrieron más daños en el ámbito de su vida diaria, y ha requerido más cercanía con los papás y hemos designado a un funcionario, por lo menos de nivel de director, para que apadrine a estas comunidades, las han visitado y visto con ellos otras necesidades porque han requerido una atención mayor.

¿En que etapa se está actualmente?
En lo que fue el inicio de la contingencia tuvimos dos etapas distintas: Una que fue la de emergencia para poder regresar a trabajar y privilegiamos el criterio de reparación de escuelas que tuvieron una incidencia menor porque significaba poder regresar a clases y ahorita que estamos en el receso escolar el criterio cambia porque ahora sin la presión de que tengo al niño sin clases estamos organizando el trabajo de 84 empresas sobre de todo de Mexicali para una estratégica de trabajo acorde con los recursos, con la técnica con la ingeniería y las necesidades del sector educativo.

¿En cuánto estiman terminar las obras o cuál es la meta?
La meta más importante que tenemos es que el 23 de agosto podamos regresar a nuestras aulas definitivas en la mayor cantidad de escuelas posibles. Sabemos ya desde ahorita que va haber escuelas donde vamos a tener que esperar un poco más y eso fue lo que les comentaba, y que más o menos lo vamos a tener en dos semanas, ya que terminen los peritos de Inife y el análisis técnico que se esta haciendo en gabinete para que nos puedan entregar un dictamen definitivo que diga, bueno de las 350 escuelas en donde tenemos dañadas la mayor parte de ellas va a estar lista en agosto, pero estas 15 ó 30 por diversas no van a estar listas para el inicio del ciclo.