Fue un gran reto restablecer el sistema educativo: Vega Marín
A causa del terremoto tuvieron que realizar en unos
cuantos días lo que normalmente hubiera tardado hasta un año o más
Créditos: www.lacronica.com 20 junio 2010 Por Magdalena López mmlopez@lacronica.com
A casi tres meses del terremoto, la actividad dentro de la estructura del
Sistema Educativo Estatal (SEE) no ha cesado, luego del reto que representó
poner en marcha las clases, y actualmente se cuenta con un avance del 20% en la
reconstrucción definitiva de las aulas con recursos del Fonden.
Este avance representa la ejecución del orden de 100 de los 537 millones en los
que fueron valuados los daños y bajados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
para reestablecer en todos sentidos el servicio educativo, pero con la premisa
de privilegiar la seguridad de la comunidad escolar.
Se estima que a este ritmo de reconstrucción para el próximo 23 de agosto se
habrá reestablecido el servicio educativo, si no al 100%, sí en un porcentaje
muy cercano a éste, tanto en las escuelas de la zona urbana como rural que
resultaron con daños leves, moderados y severos tras la contingencia.
Óscar Vega Marín, secretario de Educación Pública del Estado, dijo en entrevista
que salvo en algunos planteles educativos donde será necesario hacer estudios de
mecánica de suelo por parte de especialistas, quizás para esas fechas queden
pendientes y sigan trabajando en aulas provisionales que cuentan con aire
acondicionado.
¿Qué tan fácil o difícil fue para usted coordinar como cabeza de sector este
trabajo o esta tarea?
José Óscar Vega Marín (JOVM): Sí tengo que aceptar que fue un reto, sobre
todo en las primeras semanas, porque nos exigió a todos hacer en pocas horas o
en pocos días lo que normalmente hacemos en más tiempo. Te puedo dar un ejemplo:
El año pasado en toda la construcción de escuelas de educación básica gastamos
aproximadamente 250 millones de pesos, en todo el Estado en todo el año.
Este recurso del Fonden va a ser más del doble y se tiene que ejercer en un
lapso de unos cuantos meses. Otro ejemplo: El Inife el año pasado celebró 300
contratos a lo largo de todo el año en todo el Estado, sólo para el tema de la
emergencia va a tener que celebrar poco más de 380 contratos, esto es que todo
el trabajo de un año se tiene que hacer en un mes o mes y medio para poder
seguir avanzando, entonces sí es un reto importante.
¿Cómo afrontaron la contingencia del 4 de abril?
JOVM: Lo primero que hicimos fue abocarnos al diagnóstico con toda
responsabilidad, necesitábamos tener claro qué había pasado y en qué escuela.
Tuvimos toda esa semana de pascua en la que suspendimos las actividades
escolares en media superior y superior; y hacía al final de esa semana ya con la
información completa suspendimos una semana más todas las actividades, esto es
regresábamos el 12 de abril a clases y lo hicimos hasta el 19.
¿Cómo se toma la decisión de suspender clases?
JOVM: Fundamentalmente tomamos en cuenta la dispersión y la gravedad, era
evidente que no íbamos a tener la posibilidad de identificar todas las áreas de
mayor riesgo o de organizar bien a las comunidades educativas, que necesitaban
aislar algunas áreas para poder seguir trabajando en las áreas que no teníamos
problema, era evidente que teníamos que hacer un trabajo de concientización con
nuestro personal, los directores, supervisores, los maestros y toda esa
necesidad de trabajo y de organización nos llevaron a tomar esta decisión,
fundamentalmente para garantizar que cuando regresáramos a trabajar se pudiera
garantizar la seguridad de la comunidad. Finalmente en las siguientes dos
semanas fue posible regresar a la actividad en prácticamente el 95% de la
infraestructura del sector.
¿Cuál fue el plan de trabajo?
JOVM: En educación básica lo que hicimos fue definir un plan de trabajo
segmentado. Tuvimos un primer bloque de escuela que no teníamos ninguna
problemática que regresamos a trabajar el 19 de abril sin mayor contratiempo,
después tuvimos escuelas o aulas que preparamos para empezar a trabajar el lunes
3 de mayo, que en la mayoría de los casos requerían reparaciones menores; y un
grupo final de 57 de ellas con aproximadamente 12 mil alumnos que tuvimos la
necesidad de reorganizar el programa escolar.
Hasta el 31 de mayo pudimos regresar a trabajar, en muchos de ellos regresamos
de manera provisional en aulas de madera o móviles y estas escuelas serán,
digamos, las que van a tardar más tiempo en recuperar su normalidad porque van a
tener que trabajar hasta el 30 de julio y algunas de ellas que estamos tratando
de definirlo, seguramente regresarán al siguiente ciclo escolar el 23 de agosto
todavía en infraestructura provisional, pero quiero aclarar que esta
infraestructura estará dotada de todas las condiciones que nos permitan
garantizar seguridad y dignidad a nuestros alumnos.
¿Se tuvo que trabajar un plan diferente para la zona rural o fue el mismo que
la zona urbana?
JOVM: Prácticamente fue el mismo, pero evidentemente en el Valle las
necesidades son mayores porque son comunidades que no sólo tienen dañada la
escuela, sino las casas, las calles, y son las comunidades que sufrieron más
daños en el ámbito de su vida diaria, y ha requerido más cercanía con los papás
y hemos designado a un funcionario, por lo menos de nivel de director, para que
apadrine a estas comunidades, las han visitado y visto con ellos otras
necesidades porque han requerido una atención mayor.
¿En que etapa se está actualmente?
En lo que fue el inicio de la contingencia tuvimos dos etapas distintas: Una
que fue la de emergencia para poder regresar a trabajar y privilegiamos el
criterio de reparación de escuelas que tuvieron una incidencia menor porque
significaba poder regresar a clases y ahorita que estamos en el receso escolar
el criterio cambia porque ahora sin la presión de que tengo al niño sin clases
estamos organizando el trabajo de 84 empresas sobre de todo de Mexicali para una
estratégica de trabajo acorde con los recursos, con la técnica con la ingeniería
y las necesidades del sector educativo.
¿En cuánto estiman terminar las obras o cuál es la meta?
La meta más importante que tenemos es que el 23 de agosto podamos regresar a
nuestras aulas definitivas en la mayor cantidad de escuelas posibles. Sabemos ya
desde ahorita que va haber escuelas donde vamos a tener que esperar un poco más
y eso fue lo que les comentaba, y que más o menos lo vamos a tener en dos
semanas, ya que terminen los peritos de Inife y el análisis técnico que se esta
haciendo en gabinete para que nos puedan entregar un dictamen definitivo que
diga, bueno de las 350 escuelas en donde tenemos dañadas la mayor parte de ellas
va a estar lista en agosto, pero estas 15 ó 30 por diversas no van a estar
listas para el inicio del ciclo.